Búsqueda por tema: Ciencias Agrarias

• Un software calcula el impacto económico de los incendios forestales

SINC | 08 mayo 2019 08:07

Cada año se producen una media de 12.000 incendios y conatos de incendio que afectan a más de 100.000 hectáreas de bosque. Esto supone no solo un enorme daño para el medio ambiente, sino también para la economía. Un nuevo software, diseñado por la Universidad de Córdoba, mide el impacto económico de un incendio teniendo en cuenta tanto los recursos materiales como la utilidad para el ocio y rec...

• Así funciona el esperma que no fertiliza a las mariposas de seda

SINC | 05 mayo 2019 08:00

Algunos animales poseen dos tipos de esperma: uno que fertiliza y otro que no. Hasta ahora, los científicos no conocían la función de este último en la reproducción. Un experimento, realizado en mariposas de seda, protagonistas de #Cienciaalobestia, revela que un gen regula este esperma no fertilizante, que permite la migración del esperma fertilizante en las hembras.

• Zoos y acuarios, los nuevos laboratorios

SINC | 15 abril 2019 09:15

Los zoológicos y acuarios de todo el mundo acogen cada año más de 700 millones de visitantes. Hoy estos centros no solo ofrecen diversión, como hace un tiempo, sino que contribuyen a la preservación de la biodiversidad con programas de conservación, educación e investigación. Sin ellos, muchos animales varados o malheridos en estado salvaje no podrían ser salvados.

• Inteligencia artificial para medir raíces

Plántulas de arabidopsis in vitro para medir la raíz

SINC | 02 abril 2019 10:01

Un equipo multidisciplinar del Centro de Investigación en Agrigenómica y La Salle-Universidad Ramon Llu ha desarrollado un software que utiliza el aprendizaje artificial para medir raíces de plantas de forma precisa. El software, llamado MyRoot, ahorra mucho tiempo a los investigadores y en el futuro puede ser una herramienta útil en agricultura.

• Recuperar las prácticas indígenas para conservar los polinizadores

Abeja polinizando

SINC | 18 marzo 2019 10:53

Hay que recuperar y aplicar las estrategias de diferentes comunidades locales y pueblos indígenas de todo el mundo para conservar y proteger los polinizadores, como abejas, mariposas, polillas, algunos pájaros y los murciélagos, según alerta un estudio que acaba de publicar la revista Nature Sustainability.

• Hallada la tercera pintura paleolítica europea sobre aves y seres humanos

Muestra de arte rupestre hallada en el yacimiento de L’Hort de la Boquera

SINC | 11 marzo 2019 14:22

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha descubierto en Tarragona una muestra de arte rupestre de hace 12.500 años en la que se representan dos figuras humanas y dos pájaros. Hasta ahora, solo se conocían dos escenas comparables en Europa. Este hallazgo sitúa este yacimiento español dentro de las corrientes de producción artística del Paleolítico Superior en el Mediterráneo.

• El jamón ibérico cortado a máquina modifica su naturaleza por fricción

SINC | 11 marzo 2019 10:13

Investigadores de la Universidad de Córdoba han confirmado que la utilización de la máquina modifica las peculiaridades de la denominación de la pieza del jamón por la fricción, impidiendo determinar la calidad de la pieza. Con el estudio, también han validado una nueva herramienta de bajo coste para diferenciar las diferentes denominaciones.

• ‘Tiritas’ para curar a las plantas

SINC | 07 marzo 2019 14:22

Científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y el Centro de Investigación en Agrigenómica han desarrollado un parche que evita la contaminación de las heridas vegetales y facilita su cicatrización. Está fabricado con celulosa bacteriana y nanopartículas de plata.

• La maricultura se practica desde hace al menos 3.500 años

Excavación arqueológica en el jardín de almejas

Lucía Torres | 27 febrero 2019 20:00

Las técnicas de cría de animales y vegetales marinos surgieron mucho antes de lo que se pensaba, según un nuevo estudio. Un equipo de científicos canadienses demuestra que los jardines de cultivo de almejas en la isla Quadra de la Columbia Británica (Canadá) datan de hace unos tres mil años de antigüedad. Estas construcciones ancestrales fueron creadas por los pueblos indígenas coster...

• Confirman el valor nutricional de la cebolla negra

SINC | 22 febrero 2019 12:42

En 2016 se obtuvo por primera vez un tipo de cebolla negra, derivado de la cebolla común y que adquiere un sabor parecido al caramelo. Ahora un grupo de científicos ha caracterizado los compuestos beneficiosos para el organismo de este alimento diseñado en Andalucía. El estudio muestra el valor de este nuevo vegetal en su uso culinario y plantea su utilización como suplemento dietético.