Búsqueda por tema: Ciencias de la Vida

• Un calamar lechón ‘cazado’ a unos 1.500 metros de profundidad

SINC | 04 agosto 2019 08:00

Un robot submarino de la expedición Nautilus sorprendió a principios de julio a un calamar lechón del género Helicocranchia en las profundas aguas del atolón Palmyra en el Pacífico, una de las zonas menos exploradas de ese océano. El animal, protagonista de nuestro #Cienciaalobestia, suele medir unos 10 cm y se caracteriza por tener un sifón en forma de hocico de cerdo.

• Hallan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Animales salvajes en una zona contaminada.

SINC | 02 agosto 2019 12:49

Investigadores catalanes han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, procedentes de la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera. El estudio revela que esta contaminación pone en riesgo la conservación de los animales y la salud de los pueblos indígenas que viven de la caza para su subsistencia.

• Cómo un cáncer transmisible se ha convertido en un parásito del perro

Adeline Marcos | 01 agosto 2019 20:00

Los perros se transmiten un tumor venéreo desde hace miles de años. Un nuevo estudio, liderado por la Universidad de Cambridge, ha ahondado en la historia de este cáncer, el más longevo que se conoce. Los resultados demuestran que, contrariamente a los tumores en humanos, este se ha transformado en una forma de vida independiente y sostenible a largo plazo, y ha sobrevivido como un pa...

• Por qué la cara de la hembra de macaco japonés se vuelve más roja

SINC | 28 julio 2019 08:00

Las hembras de macacos japoneses o macacos de cara roja, protagonistas de #Cienciaalobestia, presentan una coloración rojiza en cara y trasero que hasta ahora se había asociado a la ovulación. Un nuevo estudio revela que en realidad entran en juego otros factores, como el estatus social, para explicar la intensidad del color.

• Los glaciares marinos se derriten más rápido de lo previsto

Adeline Marcos | 25 julio 2019 20:00

En Groenlandia, Alaska, la Antártida y otras zonas del mundo, los glaciares marinos –aquellos que terminan en el mar– están en constante movimiento. Un nuevo método ha logrado medir por primera vez de forma directa la fusión submarina de estas masas y revela que se produce más rápido de lo que se pensaba.

• La sobrepesca amenaza a los tiburones oceánicos

María G.Dionis | 24 julio 2019 19:00

Cerca del 25 % de los hábitats de los tiburones oceánicos se encuentra en zonas de pesca activas, según un nuevo estudio internacional que ha contado con la participación de 109 centros científicos. El número de estos depredadores no ha parado de descender debido al uso de su carne para la sopa de aleta de tiburón.

• Confirmado: el cambio climático actual es un fenómeno sin precedentes

SINC | 24 julio 2019 19:00

El clima de los últimos dos mil años no ha registrado un cambio global de las temperaturas como el que se está experimentando en la actualidad. Así lo demuestran varios estudios internacionales, con participación española, que han reconstruido y comparado los datos de temperatura de diferentes periodos y concluyen que en la era común ninguna otra alteración del clima como la actual fue global y...

• Los animales no logran adaptarse a la velocidad del cambio climático

SINC | 23 julio 2019 17:00

Un equipo internacional de científicos, con participación del CSIC, ha analizado los cambios morfológicos y las alteraciones en los ciclos biólogicos de los animales en respuesta al aumento de las temperaturas. El trabajo, centrado particularmente en las aves, pone de manifiesto que algunas especies están adelantando su ciclo reproductivo, lo que no supone una ventaja adaptativa.

• La amenazada almeja de río podría sobrevivir gracias a la lamprea

SINC | 23 julio 2019 13:05

El declive de las náyades o almejas de río está directamente relacionado con la extinción de los peces que actúan como hospedadores de sus larvas. Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales revela que la lamprea podría actuar como hospedador para el desarrollo de las larvas de la almeja casi extinguida, Margaritifera auricularia, evitando así su desaparición.

• Evalúan los collares GPS para geolocalizar animales silvestres

SINC | 23 julio 2019 10:25

Un grupo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Córdoba, ha analizado el rendimiento de los collares GPS en estudios ecológicos sobre fauna terrestre en estado salvaje aunando datos de 3.000 dispositivos de 167 proyectos a escala mundial. Los resultados muestran que el principal limitante es la vida útil de la batería.