Búsqueda por tema: Ingeniería y tecnología del medio ambiente

• Redes sociales y modelos hidrológicos para hacer frente a las inundaciones

SINC | 23 mayo 2019 12:00

Investigadores italianos y españoles han integrado en un sistema paneuropeo de prevención de inundaciones la información que facilitan los mensajes de Twitter. La combinación de las predicciones hidrometeorológicas y el seguimiento automático e inmediato del evento permiten acortar la respuesta durante las situaciones de crisis por este tipo de desastre natural.

• Un diseño más sostenible para la gestión urbana del agua de lluvia

Los sistemas de drenaje urbano sostenible constituyen uno de los principales recursos para el manejo sostenible de las aguas de escorrentía procedentes de las lluvias.

SINC | 20 mayo 2019 09:18

Investigadores de la universidades politécnicas de Madrid y Valencia han desarrollado un método para crear instalaciones de captación y reutilización de aguas en sistemas de drenaje urbanos. El nuevo enfoque contribuirá a mejorar la gestión del agua de lluvia en las ciudades y hacerlo de una forma más sostenible.

• Cómo integrar la biodiversidad en la gestión forestal

Pinar de Valsaín, Sierra de Guadarrama. Fotografía: Ezquerro, M. (2018).

SINC | 20 mayo 2019 09:03

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un modelo que permite compatibilizar la producción de madera con la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal. El estudio se ha centrado en el histórico pinar de Valsaín, en Segovia.

• Los microplásticos contaminan las playas de un espacio protegido canario

SINC | 08 mayo 2019 12:46

Científicos de las universidades de Alcalá y Autónoma de Madrid, en colaboración con la organización WWF, han detectado densidades de microplásticos de hasta 100 gramos por metro cuadrado en una playa del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote. Su procedencia más probable es el giro oceánico del Atlántico Norte.

• Nueva herramienta para identificar los territorios con más riesgo de incendios

La herramienta permitirá adaptar mecanismos de prevención y pre-extinción. / Carmen.Llorens.

SINC | 07 mayo 2019 10:10

En la relación del paisaje con el fuego están muchas de las claves para anticiparse a los efectos devastadores de los incendios. Convencidos de ello, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han caracterizado y cartografiado por primera vez con gran precisión las unidades territoriales de riesgo de incendios en una zona, el Sistema Central, y han desarrollado una herramienta para...

• Un sistema móvil mejora la recogida de datos ambientales en las ciudades

SINC | 03 abril 2019 10:29

Dentro de una red urbana de sensores inalámbricos que miden diversos parámetros ambientales, investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado una tecnología para integrar también un nodo móvil, que puede viajar en un vehículo. Sus aplicaciones son múltiples, desde la observación de las emisiones de CO2 hasta su incorporación en tareas de emergencia y salvamento.

• Nuevo mapa de emisiones de la red de carreteras de España

Para disminuir las emisiones producidas por el tráfico, una de las estrategias clave, y que genera mucho debate, es la reducción de la velocidad máxima permitida a los vehículos.

SINC | 25 marzo 2019 12:25

Un cuarto de la red de carreteras de España es responsable de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero que expulsan los vehículos que circulan por ellas, según el mapa presentado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. El corredor del Mediterráneo encabeza la lista de los más contaminantes pero podría bajar sus emisiones si se reduce la velocidad máxim...

• Redes sociales para medir la respuesta ciudadana frente al ruido

La contaminación acústica afecta al 25% de la de la población europea.

SINC | 18 marzo 2019 09:59

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de análisis de texto que, aplicado a los comentarios publicados en las redes sociales, detecta y clasifica las quejas sobre contaminación acústica de forma automática. El sistema combina la inteligencia artificial con técnicas de análisis de lenguaje.

• Inteligencia artificial para reconocer los corales marinos

SINC | 28 febrero 2019 09:00

Investigadores de la Universidad de Granada han creado un sistema que, mediante imágenes y redes neuronales artificiales, permite identificar y catalogar automáticamente la multitud de corales que forman los arrecifes. De esta manera se podrá conocer de manera más precisa a estos organismos y mejorar las medidas de conservación de las especies en peligro.

• ¿Cuál es el impacto ambiental de la gestión de residuos municipales?

Fuente: pixabay.

UPM | 25 febrero 2019 10:45

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una metodología para calcular la huella de carbono en las distintas etapas de la gestión de residuos municipales: recogida, transporte y tratamiento final. En el caso de Madrid, parece que los tratamientos aplicados se ajustan a los objetivos europeos.