Búsqueda por tema: Epidemiología

• España activa la alerta internacional sobre el brote de listeriosis

SINC | 22 agosto 2019 13:53

España ha lanzado la alerta internacional sobre el brote de listeriosis de Sevilla. Tras 150 afectados y más de 500 casos sospechosos hasta el momento, Andalucía ya ha ordenado retirar todos los productos de la empresa Magrudis del mercado.

• La OMS declara el brote de ébola en el Congo emergencia internacional

personal sanitario con el equipo de protección

SINC | 18 julio 2019 11:29

La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo ha sido declarada emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud. Para los expertos de la institución, es necesario el esfuerzo común para poner fin al brote y construir un mejor sistema sanitario.

• Las claves que determinan la virulencia de la tuberculosis

SINC | 12 junio 2019 20:00

Investigadores del CSIC y otros centros europeos han analizado los determinantes genómicos de la especiación y propagación de la tuberculosis. Los resultados amplían los conocimientos sobre la evolución de las bacterias que causan esta enfermedad tanto en animales como en humanos.

• Los contaminantes orgánicos persistentes en el embarazo influyen en el desarrollo genital en niños

niño en un triciclo

SINC | 05 junio 2019 11:33

Investigadores españoles han demostrado que la exposición ambiental durante el embarazo a contaminantes orgánicos persistentes, incluso a niveles bajos, puede afectar el desarrollo genital y dar lugar a alteraciones del tracto reproductivo en la descendencia. El trabajo ha recopilado muestras de sangre de 355 mujeres durante el embarazo y la siguiente evolución de 43 bebés.

• Desarrollan anticuerpos que bloquean una de las vías de entrada del ébola en células humanas

los investigadores del estudio

SINC | 03 junio 2019 17:00

En un estudio publicado en Nature Microbiology, investigadores de IrsiCaixa han descubierto que el virus del Ebola utiliza un receptor celular igual que el VIH para invadir las células mieloides del sistema inmunitario, desde donde se expande hacia otros tejidos. Estos nuevos anticuerpos, actualmente en fases preclínicas, podrían formar parte en un futuro de nuevas estrategias antivirales preve...

• Empezar a fumar a edades tempranas se relaciona con el aumento de la mortalidad

jóvenes fumando a orillas del mar

SINC | 31 mayo 2019 09:30

Una persona que empiece a fumar a los 12 años tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de mortalidad que una que lo haya hecho a partir de los 18. En Europa los jóvenes se inician en el hábito a los 16,6 años de media. Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad coronaria e ictus respecto a los no fumadores.

• El 10% de las muertes en pacientes con VIH se debe a infección por criptococo

microscopio en un laboratorio

SINC | 21 mayo 2019 12:57

El estudio de casi 300 autopsias realizadas en Mozambique y Brasil muestra que el 57 % resultaron positivas para VIH y, de ellas, el 10% murieron a causa de infección por criptococo. Para la mayoría de pacientes no se sospechó la infección y el 75% de los mismos murieron en la primera semana tras ingresar al hospital.

• La protección de la vacuna contra la malaria depende de la cantidad y calidad de anticuerpos

Vacuna contra la malaria

SINC | 15 mayo 2019 11:00

Un estudio muestra por primera vez que, cuanto mayor es la avidez de ciertos anticuerpos generados por la vacuna RTS,S contra la malaria, mayor resulta la protección conferida. El estudio, publicado en Nature Communications, proporciona información importante para guiar el diseño de futuras vacunas más eficaces.

• Confirman que el tratamiento antirretroviral es la mejor prevención contra el VIH

virus del VIH

SINC | 03 mayo 2019 00:30

Un estudio realizado en 782 parejas gais durante una media de dos años concluye que el riesgo de transmisión del virus en estas parejas en las que solo uno de sus miembros tiene la infección es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral.

• Nuevos biomarcadores predicen el riesgo de fibrilación auricular

los investigadores de la Universidad de Navarra

SINC | 24 abril 2019 10:32

Investigadores españoles vinculan la alteración de tres moléculas con la aparición y recurrencia de fibrilación auricular, presente en 33,5 millones de personas en el mundo. Los expertos han descubierto que, mediante un análisis de sangre, se puede predecir la aparición de esta dolencia cardíaca, que en España tiene más del 4% de la población mayor de 40 años.