Búsqueda por tema: Farmacología

• Nanoterapia para combatir células madre cancerosas

Aumento del daño en el ADN genómico

SINC | 10 septiembre 2019 09:55

Los efectos secundarios de la quimioterapia la sitúan lejos del tratamiento ideal. Científicos españoles trabajan para optimizar su eficacia, usando nanopartículas de oro como vehículos para administrar los fármacos solo donde se necesita. En concreto, han usado la combinación de dos fármacos simultáneamente que ha dado buenos resultados en la reducción de células de cáncer de mama.

• La metadona podría ser el opioide no adictivo más indicado contra el dolor crónico

mujer con pastillas

SINC | 09 septiembre 2019 12:11

Una de cada cinco personas en Europa sufre dolor crónico. Para su tratamiento, un nuevo estudio indica que es más adecuado administrar metadona en lugar de morfina. Los resultados revelan la importancia de potenciar nuevas alternativas terapéuticas que aprovechen la eficacia de los opiáceos y eviten los efectos secundarios derivados de la tolerancia y la adicción.

• Descrito un efecto proinflamatorio de los endocannabinoides en el cerebro

Imagen de microscopía que muestra células de la microglía en la corteza del cerebelo de ratón

SINC | 01 agosto 2019 09:18

Uno de los efectos beneficiosos de los cannabinoides es su poder antiinflamatorio, que puede resultar útil para tratar enfermedades que desarrollen procesos inflamatorios en el cerebro. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en ratones muestra un paradójico efecto proinflamatorio. Los resultados son contrarios a lo que se había observado hasta ahora en otras áreas del cerebro.

• Moléculas sintéticas capaces de dirigir fármacos al neuroblastoma

familia de moléculas

SINC | 27 mayo 2019 13:29

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de andamios moleculares específicos capaces de transportar fármacos y agentes de diagnóstico al neuroblastoma, uno de los tumores infantiles más agresivos.

• El magnesio favorece la supervivencia de las bacterias a antibióticos

iones de magnesio que se unen a los ribosomas

SINC | 12 marzo 2019 09:35

Un nuevo estudio muestra por primera vez la influencia del flujo de iones en la supervivencia de algunas bacterias frente a un tipo de antibióticos. Los resultados aportan una nueva visión para el estudio de nuevos fármacos o incluso aumentar la efectividad de los que actualmente se utilizan.

• Estudian el papel del extracto de guanábana en los síntomas de la fibromialgia

fruto de guanábana

SINC | 17 enero 2019 09:56

Científicas españolas han publicado recientemente un estudio en ratones en el que constatan que las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L., conocida como guanábana, pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia, mejorando así la vida de estos pacientes.

• Nanopartículas para llevar fármacos al interior del tumor cerebral más letal

SINC | 16 enero 2019 15:00

Un equipo español ha demostrado en ratones una terapia basada en nanomateriales, denominados polifosfacenos, como vehículos capaces de mejorar el transporte de los medicamentos genéticos contra el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más común cuya tasa de supervivencia a los cinco años es inferior al 5 %.

• Demostrada en perros la eficacia de un insecticida oral contra la leishmaniasis

dos perros mirando la cámara

SINC | 08 enero 2019 10:33

Un nuevo estudio respalda el uso de insecticidas orales en perros como estrategia para el control de la leishmaniasis visceral en zonas endémicas. Los expertos comprobaron cómo la administración oral de insecticidas a perros de la comunidad podría ser un método eficaz para reducir la transmisión del parásito.

• Patentado un suplemento que repara el daño en el ADN provocado por alcohol

jóvenes en un botellón

SINC | 27 diciembre 2018 12:11

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han publicado –a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas– un hallazgo relacionado con el uso del selenito sódico como suplemento alimenticio capaz de reparar el daño en el ADN que provoca el consumo de alcohol agudo.

• Un nuevo tratamiento con opioides mejora la dependencia a la heroína

heroína en una mesa

SINC | 21 diciembre 2018 09:50

Un estudio realizado en 16 centros españoles ha permitido identificar perfiles de pacientes con trastorno por consumo de heroína. Los resultados abren la posibilidad de reducir la gravedad de la adicción y el sufrimiento psicológico de los afectados gracias una dosis individualizada de buprenorfina-naloxona, la alternativa más eficaz a la metadona.