Búsqueda por tema: Farmacología

• Un nuevo fármaco inteligente acaba con las células de la metástasis de manera selectiva

Investigadores

SINC | 12 febrero 2020 08:44

Investigadores españoles han demostrado, en un modelo animal, la actividad antimetastásica de cuerpos de inclusión bacterianos que liberan nanopartículas. La nueva forma farmacéutica ha demostrado su eficacia en cáncer colorrectal, pero se prevé que podría utilizarse para el tratamiento de 23 tipos de cáncer.

• Nanopartículas de óxido de cerio para mejorar el pronóstico del carcinoma hepatocelular

Foto de grupo de los autores del trabajo

SINC | 12 febrero 2020 08:10

La administración de nanopartículas de óxido de cerio en un modelo animal de ratas puede competir con los tratamientos disponibles en la actualidad para el carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente. Un nuevo estudio demuestra que dichos compuestos podrían convertirse en una prometedora nueva estrategia farmacológica.

• Europa impulsa el desarrollo de tratamientos contra la tuberculosis

Imagen de la bacteria Mycobacterium tuberculosis

SINC | 30 enero 2020 12:05

Acelerar el desarrollo de antibióticos contra todas las formas de tuberculosis es el objetivo de un nuevo consorcio europeo. Cuenta con un equipo de una treintena de organizaciones y un presupuesto de más de 200 millones de euros. La iniciativa está siendo coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid, dirigida por GSK España y cuenta con la dirección científica del Institut...

• Un método no invasivo de estimulación en ratones mejora su memoria

esquema del dispositivo de electroestimulación

SINC | 29 enero 2020 08:23

Un grupo de expertos ha demostrado por primera vez que la electroestimulación en la oreja de roedores con discapacidad intelectual produce una mejora cognitiva. Este hallazgo abre un campo importante, ya que se puede aplicar a modelos animales de otras enfermedades.

• Así actúa la digoxina contra las células zombis

infografía

José Antonio Peñas | SINC | 09 noviembre 2019 08:00

Investigadores españoles han descubierto que la digoxina, un fármaco usado en enfermedades cardiacas, podría ser eficaz contra las células del envejecimiento.

• Un fármaco para el corazón contra las células zombis del envejecimiento

Jesús Méndez | 09 noviembre 2019 08:00

Una de las causas de enfermedad es la acumulación de células viejas que con el tiempo resultan perjudiciales. Ahora, investigadores españoles, liderados por Manuel Collado, han descubierto un fármaco que podría eliminarlas: la digoxina, muy tóxica, pero usada controladamente en enfermedades cardiacas.

• Revelado el mecanismo de acción de fármacos utilizados contra la malaria

SINC | 05 noviembre 2019 09:14

La quinolina es una sustancia que se ha empleado durante siglos en los medicamentos antipalúdicos, aunque se desconocía su modo de acción in vivo. Ahora un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo actúa este compuesto orgánico en glóbulos rojos infectados de malaria bajo condiciones casi nativas. El avance se ha logrado usando la luz de tres sincrotrones: ALBA en España, ESRF...

• Nanoterapia para combatir células madre cancerosas

Aumento del daño en el ADN genómico

SINC | 10 septiembre 2019 09:55

Los efectos secundarios de la quimioterapia la sitúan lejos del tratamiento ideal. Científicos españoles trabajan para optimizar su eficacia, usando nanopartículas de oro como vehículos para administrar los fármacos solo donde se necesita. En concreto, han usado la combinación de dos fármacos simultáneamente que ha dado buenos resultados en la reducción de células de cáncer de mama.

• La metadona podría ser el opioide no adictivo más indicado contra el dolor crónico

mujer con pastillas

SINC | 09 septiembre 2019 12:11

Una de cada cinco personas en Europa sufre dolor crónico. Para su tratamiento, un nuevo estudio indica que es más adecuado administrar metadona en lugar de morfina. Los resultados revelan la importancia de potenciar nuevas alternativas terapéuticas que aprovechen la eficacia de los opiáceos y eviten los efectos secundarios derivados de la tolerancia y la adicción.

• Descrito un efecto proinflamatorio de los endocannabinoides en el cerebro

Imagen de microscopía que muestra células de la microglía en la corteza del cerebelo de ratón

SINC | 01 agosto 2019 09:18

Uno de los efectos beneficiosos de los cannabinoides es su poder antiinflamatorio, que puede resultar útil para tratar enfermedades que desarrollen procesos inflamatorios en el cerebro. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en ratones muestra un paradójico efecto proinflamatorio. Los resultados son contrarios a lo que se había observado hasta ahora en otras áreas del cerebro.