Búsqueda por tema: Química

• Un biodiésel fabricado con restos de comida

SINC | 27 enero 2020 12:00

Científicos de la Universidad de Córdoba han creado un combustible apto para su uso comercial a partir de los desperdicios de alimentos que tiran los restaurantes. En concreto, se reutilizan los ácidos grasos empleando ultrasonidos y una técnica llamada transesterificación.

• Un crecimiento ultrarrápido de capas superconductoras

SINC | 21 enero 2020 16:15

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han desarrollado un nuevo método de producción de materiales superconductores que es escalable, de bajo coste, respetuoso con el medio ambiente y muy rápido. Las capas superconductoras crecen a una velocidad de hasta 100 nanómetros por segundo.

• Cómo transformar el lodo de las aguas residuales en abono

SINC | 20 enero 2020 08:00

Investigadores de las universidades de Córdoba y Granada han validado una nueva tecnología que transforma el lodo de las aguas residuales en fertilizantes de forma eficiente. El sistema, probado a escala industrial, evita malos olores y reduce hasta en dos meses el tiempo que se necesita para sanear la materia orgánica del lodo y convertirla en abono para la agricultura.

• Hacia nuevas baterías de iones de litio más eficientes y seguras

SINC | 08 enero 2020 10:57

Las baterías de ion de litio están presentes en móviles y ordenadores portátiles, pero aún no pueden almacenar la energía suficiente para extender su uso a gran escala en los coches eléctricos. Investigadores de las universidades de Sevilla y Oxford proponen nuevas estrategias para la fabricación de una generación de baterías de iones de litio más eficientes y seguras.

• Nuevos catalizadores de oro sin aditivos

SINC | 19 diciembre 2019 14:31

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) han desarrollado un nuevo catalizador de oro con propiedades de estabilidad y ‘reciclabilidad’ sin añadir aditivos. Esto disminuye su precio y facilita su reciclaje.

• Un nuevo diseño de inmunotoxina aumenta su eficacia contra el cáncer de colon

estructura de las dos nuevas inmunotoxinas

SINC | 11 diciembre 2019 08:20

Las inmunotoxinas tienen aplicaciones terapéuticas en el cáncer de colon, aunque es necesario buscar su mejor versión. Un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un diseño estructural novedoso que, a igualdad de concentración que su versión clásica, presenta una mayor eficacia antitumoral. Es más, con una dosis menor, evita el crecimiento del tumor durante más t...

• Distinción para una nueva metodología para activar alquenos

SINC | 02 diciembre 2019 13:02

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea han desarrollado una técnica para activar alquenos, un tipo de hidrocarburos con diversas aplicaciones, mediante iridio, que permite usar el aire como oxidante económico y respetuoso con el medio ambiente. El estudio ha recibido la mención Hot Paper en la revista Chemistry, A European Journal.

• Nuevos sistemas moleculares para el almacenamiento de energía solar

SINC | 28 noviembre 2019 19:19

Captan y almacenan la energía solar durante meses, la transportan sin pérdidas ni residuos y la liberan dónde y cuando se requiera. Son las ventajas de los nuevos sistemas moleculares termosolares desarrollados por investigadores de la Universidad de La Rioja y otros centros internacionales, un avance en el desarrollo de técnicas para el aprovechamiento de esta energía renovable.

• Nuevo método de halogenación de moléculas orgánicas

SINC | 28 noviembre 2019 10:51

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado una metodología que permite la activación de compuestos orgánicos con sílice para la obtención de moléculas orgánicas halogenadas, difíciles de obtener mediante otras metodologías. Los halógenos son elementos del grupo 17 de la tabla periódica, como el flúor y yodo.

• Una batería de magnesio, vanadio y cromo para competir con las de litio

SINC | 26 noviembre 2019 12:35

Científicos de las Universidades de Córdoba y Xiamen (China) han fabricado una batería de magnesio que emplea vanadio y cromo para incrementar su potencial. La nueva fórmula supone un paso más en la búsqueda de alternativas a las de litio, un elemento cada vez más escaso.