Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Rosa Lillo, catedrática del departamento de Estadística de la UC3M

“Es importante percibir al científico como cercano y potenciador de beneficios para la sociedad”

Rosa Elvira Lillo Rodríguez (Mérida, 1969) es catedrática de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus investigaciones se centran en el área de procesos markovianos, modelos de colas, fiabilidad, datos funcionales y análisis de riesgos. Además, disfruta dando a conocer de forma sencilla su disciplina, como planea hacer en el STAT WARS, una espectáculo-taller-concurso de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 del próximo 26 de septiembre.

Rosa Lillo es catedrática de Estadística e Investigación Operativa en el departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Está licenciada en Matemáticas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas en 1996. También ha sido profesora visitante en la Universidad de Arizona (EEUU). / UC3M

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores?

Es una iniciativa estupenda y yo diría que casi necesaria. En los tiempos de crisis en todos los sentidos que estamos viviendo, es muy importante que el ciudadano de la calle perciba al científico como un personaje cercano y potenciador de beneficios para la sociedad. La ciencia, tan azotada en los últimos años, se ha desprestigiado fundamentalmente porque se tiene la idea de que somos 'gente' apartada del mundo real, enredados en investigaciones que no interesan o que no revierten de forma directa en el progreso de la humanidad. Por ello, fomentar una apertura a la calle a través de iniciativas como la Noche de los Investigadores es una excelente oportunidad para que cambie la imagen del científico y, si es posible, atraer nuevas vocaciones a nuestros campos de investigación.

"STAT WARS es un espectáculo-taller-concurso que gira alrededor de la estadística"

¿En qué consiste la actividad que organiza?

STAT WARS es un espectáculo-taller-concurso que gira alrededor de la estadística, una disciplina científica muy poco conocida y más bien denostada por la sociedad en su conjunto. Se trata de una actividad muy dinámica en la que participamos bastante gente, entre profesores, estudiantes de doctorado y estudiantes del Grado de Estadística y Empresa con el objetivo común de entretener de forma amena y con un lenguaje muy próximo al de la calle. Huyendo de todo formalismo, pretendemos acercar e ilustrar el mundo de las aplicaciones de la Estadística que como se podrá ver es muy diverso y está presente en todos los campos del conocimiento. Temas tan actuales como Google, cambio climático, deportes, big data, redes sociales tienen sus raíces en procedimientos estadísticos. Para fomentar la participación del público también hemos organizado concursos en los que prima el sentido común y en los que habrá apetecibles premios para los ganadores.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Divulgar en un tema tan desconocido para la gente como es la estadística. Usualmente las técnicas estadísticas se las han apropiado los matemáticos, informáticos e ingenieros y muy poca gente sabe de la existencia de esta disciplina científica que se enseña en grados diversos como el que tenemos nosotros en la UC3M (Grado en Estadística y Empresa) o en máster. Además, es usual escuchar en la calle que todas las estadísticas son mentira o que no sirven para nada. La actividad que estamos preparando tiene como objetivo que el público salga con una visión de la Estadística como una disciplina moderna, aplicada, diversa y necesaria muy alejada de la impresión de “algo” oscuro, difícil de entender y fastidioso.

¿A qué tipo de público se dirige?

Al público en general que tenga ganas de divertirse, participar y escuchar píldoras de temas estadísticos que no le van a dejar indiferente. Está especialmente indicado para estudiantes de secundaria que literalmente 'odian' la estadística que se les enseña en el instituto impartida siempre al final de los temarios, de forma rápida y escueta.

¿Por qué decidió lanzarse a participar en la Noche?

¡Uffff, es complicado de responder! Llevo durante mucho tiempo siendo la directora del Grado en Estadística y Empresa y cada año me entristece comprobar que existe una total ignorancia sobre este perfil científico y que son absolutamente desconocidas sus posibles aplicaciones y ramificaciones. Por ello, en los últimos años he participado en diversas actividades divulgativas, como la Semana de la Ciencia de Madrid o alguna edición anterior de la Noche de los Investigadores de Madrid, siendo especialmente gratificante tanto la acogida de público como sus sensaciones posteriores a las actividades que hemos organizado. Además, queremos aprovechar el tirón que supuso que 2013 fuera nombrado el Año Internacional de la Estadística.

"Estudié matemáticas porque un profesor del instituto nos enseñó a pensar y no a aplicar recetas de cocina para resolver problemas"

¿Cómo nació su vocación científica?

Yo estudié Matemáticas (con la especialidad de Estadística) porque en el instituto de Mérida (mi pueblo) tuve a un profesor excepcional: Don Alejo, que nos enseñó fundamentalmente a 'pensar' y no a aplicar recetas de cocina en la resolución de los problemas de Secundaria. De la Universidad de Extremadura me trasladé a la Complutense de Madrid, donde me dio clases de Probabilidad otro profesor excepcional: Miguel Martín, que acabó siendo mi director de tesis y que despertó en mí el espíritu científico en el ámbito de la Estadística y más concretamente en la Teoría de Colas. El también fue una persona clave en mi decisión de dedicarme a la investigación porque resumía en una sola mente aspectos que para mí son fundamentales: razonamiento lógico y aplicaciones a aspectos prácticos de esos razonamientos. Siempre soñé con dar clases en la universidad y ello iba emparejado con investigar. Ahora mismo es la actividad de mi trabajo que más disfruto.

¿En qué área está especializada?

Como se deduce de la actividad que presentamos en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, mi área de especialización es la Estadística y dentro de ella investigo en temas diversos de nombres un tanto “raros” para quien lea estas líneas. En concreto, trabajo en modelos de colas, fiabilidad de sistemas, análisis de datos funcionales, estadística bayesiana o modelos de riegos. Todo esto es posible porque cuento con un equipo de trabajo muy amplio de doctorandos y profesores del departamento de Estadística de la UC3M con los que colaboro. A pesar de que parecen términos extraños, lo realmente importante de la investigación que llevamos a cabo es que se está aplicando en avances en Medicina, Ingeniería, Finanzas y en el campo actuarial.

¿Cree que iniciativas paneuropeas con la Noche pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Lo creo firmemente. Si no, no me hubiera embarcado en este proyecto. Además pienso que cuando las cosas se hacen con ilusión y con ganas, la respuesta de la gente es muy positiva y el impacto posterior se percibe en el corto y largo plazo.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Marcus Chown, periodista científico, autor de ‘El instante mágico’
“Por qué el universo real tiene un gemelo matemático que lo imita en todos los sentidos sigue siendo un misterio”

Las predicciones matemáticas de fenómenos y objetos totalmente desconocidos a veces se hacen realidad y se observan por primera vez en el universo: nuevos planetas, agujeros negros, antimateria, neutrinos, ondas gravitacionales... El escritor y divulgador británico Marcus Chown relata en su última obra esos momentos ‘mágicos’ que cambiaron la historia de la ciencia y cómo los vivieron sus protagonistas.

Estadística para sacar mejor rendimiento a los pases en el fútbol

Tras analizar más de 10.000 pases realizados en 20 partidos de LaLiga en los que han intervenido el Real Madrid o el Barça, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han comprobado que se obtiene una mayor eficacia en la finalización de la jugada cuando se recibe el balón corriendo en diagonal, separándose del pasador y alejándose del defensa más directo.