Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Secretos Astronómicos y Matemáticos de la Gran Pirámide de Giza: Una revisión crítica

Secretos Astronómicos y Matemáticos de la Gran Pirámide de Giza

Esta conferencia, impartida por Juan Ramón Pardo Carrión, del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC), ha dado un repaso histórico a la exploración de la Gran Pirámide de Giza (atribuida como tumba del faraón Keops de la IV Dinastía) a lo largo de los siglos, desde Thales de Mileto en el siglo VI antes de Cristo hasta los exploradores de misterios de principios del siglo XX. El descubriendo sus cámaras interiores (en la imagen), hasta las más minúsculas situadas encima de la cámara del sarcófago, y las medidas de las dimensiones internas y externas del edificio, llevadas a cabo desde tiempos de Napoleón, han sido también explicadas en detalle. Sucesivas generaciones de personajes más o menos científicos establecieron una serie de teorías sobre la intención de los constructores de expresar, mediante el diseño de la pirámide, unos increíbles conocimientos matemáticos y astronómicos, adquiridos ya en el III milenio a.C. Muchas de estas teorías han sido presentadas y revisadas de forma crítica en la conferencia, en especial aquellas que tienen que ver con la incorporación de los números π (relación entre circunferencia y su diámetro) y φ (conocido como “la razón de oro”), y también las que sostienen que la unidad de medida con la que se diseñó la pirámide es el llamado “cúbito sagrado”, del cuál habría contenidos en la base un número igual a los días del año solar y que, además, tendría una estrecha relación con las pulgadas británicas.

Fuente: SINC / Juan Ramón Pardo Carrión
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0