En 1993 la sonda Mars Observer desapareció sin dejar rastro

Mars Observer
La Mars Observer pudo perderse por el fallo de una válvula. / Wearbeard

Mars Observer, también conocida como Mars Geoscience/Climatology Orbiter, fue una sonda lanzada el 25 de septiembre de 1992 por Estados Unidos para estudiar Marte. Su misión prevista era el estudio de la superficie, atmósfera, clima y campo magnético del planeta .

Fue la primera misión marciana de la NASA tras el lanzamiento de las sondas Viking 1 y 2 de la agencia espacial estadounidense en 1975 y 1976, respectivamente.

La sonda, que pesaba un poco más de una tonelada, debía haber permanecido en órbita durante un año marciano para estudiar el planeta. Sin embargo, el 21 de agosto de 1993, tres días antes de entrar en la órbita de Marte, se perdió todo contacto.

Ese día se ordenó a la sonda que presurizara sus tanques de combustible. Tras ello, debía ponerse en contacto con la Tierra, pero nunca se recuperó la señal.

Los instrumentos de reserva de Mars Observer terminarían volando en otras misiones de la NASA como Mars Global Surveyor, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter.

Las investigaciones para determinar las causas de la pérdida no fueron concluyentes, ya que nunca se recuperó la comunicación, pero las sospechas se centraron en el fallo de una válvula que habría ocasionado una fuga de combustible y de presurizante. Esto habría llevado a una serie de problemas, todos ellos potencialmente fatales.