MULTIMEDIA

Devolver a las cigüeñas a su hábitat natural

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
ATLAS 14 julio 2008 00:00
Más información sobre:
cigüeñas
nidos
aves
conservación
ATLAS

Cada vez es más habitual ver cigüeñas instaladas en espacios urbanos. El problema reside en que ese cambio de hábitat les puede suponer un grave riesgo para su salud, a ello hay que sumar el percance que en ocasiones causan a los vecinos.
En Alfaro (Navarra) ya conocen los riesgos que suponen tener estas aves encima de sus tejados. Especialmente porque los nidos pesan de 200 a 500 kg y pueden crear destrozos en las viviendas.
Un grupo de biólogos en Navarra han decidido realizar un proyecto pionero de traslado de estos animales del ámbito urbano a sus ámbitos naturales. No es para menos, ya que la iglesia de Alfaro concentra el mayor número de cigüeñas de toda Europa.
Los biólogos de Stornus se llevan a los polluelos intentando así que los padres les sigan. Una vez se han movido destruyen sus nidos para que no puedan volver a ocuparlos. El traslado se hace mediante una grúa, dónde les crean un nuevo nido; allí permanecen 3 o 4 días mientras que les van acercando poco a poco al río para que se acostumbren al nuevo hábitat. El éxito de la iniciativa ha sido enorme ya que con el traslado se han atraído a más aves que ya han anidado en los chopos.

Licencia : Copyright
Localización:
Navarra
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

AÑADE TU PÁGINA

Copia el texto que aparece a continuación y pégalo en tu página web:

COPIAR URL

ENCUENTRA EL VÍDEO QUE BUSCAS