Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los osos cantábricos salen de la hibernación

Los osos cantábricos salen de la hibernación

Pasados los fríos, en estos primeros días de primavera los osos están saliendo ya de sus oseras y retoman su actividad, según muestran estas imágenes cedidas por la Fundación Oso Pardo (FOP). Este invierno estos plantígrados han optado mayoritariamente por hibernar, e incluso los grupos familiares que seguían los equipos de que otros años no hibernaban, dejaron de ser localizados a lo largo de los meses invernales más fríos.

Según técnicos de la FOP, "el otoño pasado fue muy rico en alimento, contando especialmente con una excelente cosecha de hayucos, los nutritivos frutos de las hayas, que ha facilitado el buen estado físico de los osos al inicio del invierno y su opción por una tranquila hibernación".

Cuando los osos hibernan, entran en un estado de dormición que hace descender su ritmo cardiaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el ritmo respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados, manteniendo las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas en otoño.

Fuente: FOP
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia