Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El último editorial del 'American Journal of Psychiatry' destaca el trabajo

El tratamiento exitoso de todas las formas de depresión debería disminuir la incidencia de la diabetes

El editorial del mes de mayo del American Journal of Psychiatry destaca el trabajo sobre depresión y diabetes publicado en esta misma revista por A. Campayo y colaboradores en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. El equipo considera la depresión un “problema prioritario y fundamental de salud pública” y destaca la importancia de continuar investigando en los mecanismos por los que la depresión conduce a la diabetes.

Inyección de insulina. Foto: Aki Hänninen.

El último editorial de la revista de la American Psychiatric Association destaca el estudio hecho durante el Proyecto ZARADEMP que, realizado en una muestra poblacional de cerca de 5.000 personas mayores de 55 años en la ciudad de Zaragoza, ha documentado el papel de la depresión para aumentar el riesgo de padecer diabetes mellitus en los años subsiguientes.

El firmante del editorial, K. Lyketsos, del Johns Hopkins Hospital, subraya que “los hallazgos de Zaragoza son importantes por tres motivos”: en primer lugar, confirman el riesgo atribuible a la depresión para causar diabetes en quienes no la padecían, cifrándolo en un 7% aproximado, “lo que indica que la depresión puede explicar una fracción significativa en la aparición de la diabetes”; en segundo, muestra por vez primera que “el riesgo de diabetes se extiende también a las depresiones no graves” y, por último, hay “algunas características específicas de la depresión” que significan un riesgo mayor, concretamente la “depresión persistente” y la “no tratada”.

Tomados en conjunto estos datos, la implicación es que “un tratamiento exitoso de todas las formas de depresión debería disminuir la incidencia de la diabetes a nivel poblacional”.

Estos datos destacan aún más la importancia de la depresión como “problema prioritario y fundamental de salud pública”. Los investigadores del grupo G13 del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM) que lidera Antonio Lobo consideran "crítica" la necesidad de seguir investigando los mecanismos por los que la depresión conduce a la diabetes, pensando en factores de tipo psico-social en los pacientes deprimidos (como la falta de ejercicio físico), en factores de tipo biológico (elevación del cortisol, por ejemplo) o la interacción entre ambos tipos de factores.

Fuente: CIBERSAM
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados