Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010–2020

España alcanzará poco más de 47 millones de habitantes en el año 2020

La población en España crecerá tan solo un 2,7% hasta 2020 si se mantienen las tendencias demográficas actuales, frente al 14,8% de la última década, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La población de Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia y La Rioja decrecerá en los próximos 10 años. Foto: Docma.

El informe Proyección de la Población de España a Corto Plazo que ha dado a conocer hoy el INE permite simular las estadísticas referentes al tamaño y estructura demográfica de la población que residiría en España, sus comunidades autónomas y provincias en los próximos 10 años.

Según los datos del INE, España mantendría una tasa anual de crecimiento demográfico en los próximos años con niveles inferiores al 0,35% y en ligera tendencia decreciente. De esta forma, y después de unos años de elevado crecimiento demográfico, España alcanzaría poco más de 47 millones de habitantes en el año 2020.

En este sentido, la población residente crecería en 1,2 millones (un 2,7%) en el periodo comprendido entre 2010 y 2019, frente a los 5,9 millones de incremento (14,8%) en la primera década del siglo XXI. En promedio anual, el crecimiento demográfico sería de 124.591 habitantes, muy inferior a los 593.931 de la pasada década.

Menos población en Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia y La Rioja

“La reducción del flujo inmigratorio y el envejecimiento de la población reduce el potencial de crecimiento demográfico en todas las regiones de España”, apunta el informe.

Esto traería como resultado que la población decrecerá en en cinco comunidades autónomas: Principado de Asturias (–3,2%), País Vasco (–2,0%), Castilla y León (–1,9%), Galicia (–1,6%) y La Rioja (–1,3%). Asimismo, en la gran mayoría de ellas el número de nacimientos se vería claramente superado por el de defunciones.

Por el contrario, Castilla-La Mancha, Illes Balears, Murcia, Navarra, Madrid y Andalucía, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, crecerían por encima del 5%.

En lo que se refiere al componente migratorio, la migración exterior tendrá una contribución al crecimiento demográfico de cada comunidad autónoma muy inferior a la registrada en años pasados.

“En los últimos años se ha observado un cambio destacado en la tendencia de los saldos migratorios interprovinciales. Especialmente significativos son los casos de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias. Los resultados de la proyección reflejan esta tendencia”, explica el estudio.

Continúo decrecimiento del número de nacimientos

“El número medio de hijos por mujer alcanzaría los 1,51 en 2019, frente a 1,40 en 2009. Estas mismas tendencias llevarían a una estabilización de la edad media a la maternidad en torno a los 31 años para los próximos años”, afirma el informe.

A su vez, en caso de mantenerse los ritmos de reducción de la incidencia de la mortalidad actualmente observados, la esperanza de vida al nacimiento se incrementaría tanto en los varones (en 1,7 años hasta los 80,1 años) como en las mujeres (en 1,5 hasta los 86,1 años). Al mismo tiempo, la esperanza de vida de aquellos que cumplan 65 años aumentaría en más de un año en cada sexo (hasta 19,1 años en los varones y 23,1 años en las mujeres) en los 10 próximos años.

“A pesar de estas continuas mejoras en la esperanza de vida, el número de defunciones de residentes en España continuaría con su tendencia creciente, a un ritmo promedio de unos 3.000 más cada año, debido al progresivo envejecimiento de la estructura de la población”.

Con todo ello, el crecimiento natural de la población de España se ralentizaría paulatinamente tras haber alcanzado el máximo de los últimos 25 años en 2008 (134.305). De esta forma, la diferencia entre nacimientos y defunciones apenas superaría el saldo nulo en el horizonte de 2019 (con 6.180).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados