Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian las causas de mortalidad y ceguera en pacientes mayores y diabéticos

El trabajo, liderado por expertos de la Universidad de Extremadura (UEx), pretende analizar el estado oftalmológico de una población diabética y de un grupo de mayores tras 20 años de evolución. Identificar los principales factores de riesgo de esas poblaciones facilitaría el control de esos pacientes.

Pedro Bureo y José Fernández-Vigo. Foto: UEx.

José Fernández-Vigo, catedrático de Oftalmología de la UEx, coordina un proyecto que ha comenzado a rastrear la evolución de unos 5.000 pacientes pertenecientes a dos grupos: mayores y afectados por diabetes. La idea es saber cómo se encuentran en la actualidad esos dos grupos 20 años después.

“Queremos saber las causas de mortalidad y de ceguera de esos pacientes e identificar los factores de riesgo con el objetivo de poner en prácticas nuevos hábitos de prevención", , ha explicado Fernández-Vigo. Según ha señalado el oftalmólogo, gran parte del valor de este proyecto radica precisamente en volver a estudiar a un número tan elevado de pacientes tras dicho periodo, un recurso investigador muy utilizado por prestigiosos estudios médicos en EE UU, pero muy poco frecuente en Europa.

"Nuestro reto pasa por saber qué le ha pasado a esas personas, si por desgracia han fallecido, qué enfermedades han padecido, o si se han quedado ciegos. Y ahondar en los motivos que han provocado estos tres supuestos. Si somos capaces de identificar los principales factores de riesgo de esa población podremos controlar más eficazmente a esos pacientes y evitar las patologías oculares más graves y otras enfermedades como infartos o incluso amputaciones", ha subrayado.

El catedrático de la UEx ha hablado de la importancia de que este estudio se dé a conocer entre la población de la comunidad autónoma extremeña para así localizar al mayor número de pacientes sometidos a estudio hace dos décadas tanto en centros de salud como en residencias de mayores.

Fernández-Vigo ha pedido la colaboración de familiares y personal sanitario para que el proyecto alcance al mayor número posible de afectados, puesto que se trata de un estudio que arrojará resultados de aplicación inmediata a los hábitos de vida de la población. Según ha apuntado, el Centro de Salud de Torrejoncillo (Cáceres) actuará como centro piloto del sondeo.

La investigación cuenta con el respaldo de la Facultad de Medicina de la UEx. Su decano, Pedro Bureo, ha recalcado la importancia que tiene para la sanidad contar con evidencias que permitan tratar enfermedades y evitar graves consecuencias para el bienestar y la salud de los extremeños.

Fuente: UEx
Derechos: Creative Commons