Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores españoles reciben en EE UU el prestigioso premio Itanium

Un equipo de la Universidad de Vigo y del Centro de Supercomputación de Galicia ha recibido el Premio Innovación Itanium 2009 en en la categoría de aplicaciones de computación intensiva como reconocimiento por el uso extraordinario de supercomputadores equipados. Los premios se entregaron hoy en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco (EE UU).

Miembros del equipo ganador con el supercomputador Finis Terrae.

Estos premios reconocen, en tres categorías diferentes, (“Mission-Critical Data”,Data Center Modernization” y “Computationally Intensive Applications”), la excelencia de trabajos de supercomputación realizados en sistemas basados en Itanium. Los criterios de selección de los trabajos presentados desde 14 países y de los 5 continentes, se basan fundamentalmente en la dificultad del reto computacional presentado, los resultados producidos y la originalidad de la propuesta.

En concreto, la categoría en la que el equipo CESGA-UNEX-UVIGO ha resultado ganador “Aplicaciones de Computación Intensiva” reconoce a organizaciones que han empleado sus sistemas basados en Itanium para hacer frente a enormes y críticas cargas de computación que demandan un alto rendimiento constante y recursos compartidos escalables.

El jurado consideró al CESGA merecedor del premio por el uso hecho del supercomputador Finis Terrae para analizar problemas de computación electromagnética masivos, el más grande con más de 500 millones de incógnitas, con aplicaciones de interés para la mejora del diseño industrial. El CESGA empleó los servidores HP Integrity, equipados con 1.024 procesadores Itanium en paralelo y 6TB de memoria, para conseguir una solución que es primera en su clase y que le ha valido este galardón, entre otros.

El equipo está compuesto por los investigadores Fernando Obelleiro y José Luis Rodríguez de la Universidade de Vigo y por Luis Landesa y José Manuel Taboada de la Universidad de Extremadura. Trabajan de forma coordinada desde hace años para, entre otros, la Armada y la empresa Navantia desarrollando sistemas que permiten abordar estudios de compatibilidad electromagnética, con el objetivo de detectar interferencias entre antenas, predecir niveles de radiación peligrosa, estudiar su superficie equivalente radar, etc.

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) es el centro de cálculo, comunicaciones de altas prestaciones y servicios avanzados de la Comunidad Científica Gallega, sistema académico universitario y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su misión es promover la investigación de alta calidad en Ciencia Computacional, en estrecha colaboración con la comunidad de investigación de Galicia, así como de otras regiones o países de todo el mundo, contribuyendo así al avance de la ciencia, la transferencia de tecnología a la industria y las administraciones, y como consecuencia, para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

---------------------------

Más información:

http://www.itaniumsolutions.org

www.cesga.es

www.uvigo.es

www.unex.es

Fuente: CESGA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados