Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Japón cree que un nuevo documento legal vinculante en Durban sería “ideal pero difícil de lograr”

El negociador japonés Masahiko Horie ha declarado hoy durante la 5ª jornada de la Conferencia de las Partes (COP17) en Durban, que su intención es continuar trabajando para mitigar los efectos del cambio climático, pero que no seguirán en un segundo periodo del Protocolo de Kioto porque consideran que es necesaria la participación de todas las economías. “Sin esto, el futuro marco no será justo, ni eficaz”.

En el centro de la imagen el negociador japonés Masahiko Horie. Foto: SINC.

El objetivo final de Japón es la adopción de un nuevo documento jurídico único y general, “lo más pronto posible”. Sin embargo, Masahiko Horie, ha afirmado hoy en Durban que será difícil de concretar en esta cumbre.

“Debemos dar pasos significativos y concretos hacia el objetivo final aquí, en Durban. Esas medidas deberían incluir un camino claro a seguir y debemos iniciar los trabajos después de esta Cumbre”.

Para el negociador japonés, los acuerdos de Cancún contienen “muchos elementos importantes” para el futuro marco y la puesta en marcha de dichos acuerdos de forma equilibrada “es un logro muy importante en Durban”.

Asimismo, Japón ha querido resaltar su implicación en la ayuda a los países en desarrollo "especialmente aquellos que hacen esfuerzos para reducir las emisiones y que son particularmente vulnerables al cambio climático". Sus acciones se distribuyen en 95 países con un total de 597 proyectos.

El negociador europeo Tomasz Chruszczow, también hizo alusión a la urgencia de un nuevo acuerdo legal que incluya a todas las partes, y aseguró que esperar a 2015 “será demasiado para empezar a discutir los próximos pasos para un nuevo régimen. Hace falta acordar un mandato para empezar a negociar”.

Por su parte, Jonathan Pershing, enviado especial para el cambio climático de EEUU reiteró la postura de su país de no llegar a un acuerdo en el que las economías emergentes solo tengan un “programa voluntario”. Sólo están interesados en un documento que “afecte a todas las grandes economías”.

Además de la duración del Protocolo de Kioto que expira en 2012, otro de los grandes debates que se espera estos días es el referente a la financiación del Fondo Verde. El Comité de Transición que ha estado negociando este año su estructura y gobernanza no fue capaz de traer a Durban un texto consensuado por todas las partes debido a que EEUU y Arabia Saudí bloquearon su aprobación.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons