Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La fotónica de microondas permitirá más velocidad en la Red

Fibras de cristal fotónico, alta seguridad en las comunicaciones, rádares de alto alcance y resolución, redes de banda ancha en el hogar, buses de alta velocidad en ordenadores o comunicaciones cuánticas. Éstos son algunos retos de futuro de la investigación en el ámbito de la fotónica de microondas, expuestos esta semana en el Congreso Microwave Photonics 2009 en la Universidad Politécnica de Valencia.

UPV.

En este campo, el Instituto ITEAM y el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia participan actualmente en diversos trabajos de investigación europeos, entre los que destaca el proyecto ALPHA y el proyecto UCELLS.

Respecto al proyecto ALPHA, tiene como objetivo incrementar al máximo la calidad de servicio proporcionada a los usuarios de la red de acceso, ofreciendo “cuotas” de acceso de 1 gigabit/s por usuario sin que se produzcan retardos, cortes, etc. en el acceso y, por tanto, en la recepción de la información. En definitiva, ofrecer el mejor servicio al usuario y a gran velocidad.

Por lo que respecta al proyecto UCELLS, coordinado por el NTC, su objetivo es desarrollar un nuevo sistema de monitorización y gestión eficiente del espectro radioeléctrico para las comunicaciones inalámbricas Ultra Wide Band (UWB), basado en una infraestructura de radio sobre fibra óptica. Esta gestión permite asignar el máximo de ancho de banda disponible a cada usuario en cada momento.

Últimos avances contra la guerra electrónica

En el marco de este congreso, Marco Santagiustina, de la Universidad de Pádova presentó los últimos avances y las perspectivas de futuro de la investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías fotónicas para reducir o incrementar la velocidad de la luz, “en definitiva, para tener el control sobre la luz” aplicando sus resultados a la fotónica de microondas.

Santagiustina destacó el trabajo desarrollado hasta el momento dentro del proyecto europeo GOSPEL, en el que también participa el ITEAM de la UPV. Tal y como apuntaron los investigadores del proyecto, controlar la velocidad de la luz permitiría obtener procesadores de gran ancho de banda y, por tanto, incrementar la velocidad de los ordenadores y optimizar cualquier sistema de comunicaciones.

Por otro lado, Ron Esman, de la Agencia de Investigación del Departamento de Defensa (DARPA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentó sus últimos avances para luchar contra la “guerra electrónica” desarrollando rádares de UWB. La fotónica de microondas permite aumentar el ancho de banda en el que los radares transmiten y reciben las señales, lo que ayuda a ampliar el espectro vigilado y la eficiencia del mismo.

Esman expuso además otras líneas de investigación de la DARPA, como por ejemplo, un proyecto centrado en el desarrollo de procesadores ópticos de señal.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados