Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La investigación de la UMA se ha publicado en la revista Tourism Management

Los habitantes de zonas templadas hacen menos turismo en el extranjero

El clima influye en nuestras decisiones, y como no podía ser de otro modo, también en lo relativo a los viajes. Investigadores de la Universidad de Málaga han demostrado a través de un cálculo de probabilidades que las personas que proceden de territorios con buen clima son más propensas a hacer turismo nacional y menos a aventurarse al extranjero.

Paseo marítimo de Torremolinos, en málaga. Foto:Terry Wha

Los habitantes de zonas templadas son menos proclives a viajar al extranjero durante el periodo vacacional aunque son los que realizan más actividades turísticas en su país de origen, según según el estudio realizado por profesores de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Málaga Climate in the region of origin and destination choice in outbound tourism demand, publicado en la revista Tourism Management.

La principal aportación de este trabajo es que analiza cómo influye el clima de la región de residencia del turista en la probabilidad de que este individuo elija para sus vacaciones un destino nacional o internacional. Junto al clima se utilizan otras variables que miden distintos aspectos socioeconómicos del individuo, así como del atractivo del lugar de residencia.Así, elartículo propone la utilización de un nuevo índice anualizado de clima que permite captar la estacionalidad del fenómeno, así como la temperatura, la pluviosidad y la frecuencia en las precipitaciones en lugar en el que reside el turista.

Los resultados delestudio ponen de manifiesto que en la decisión de elección del destino, no sólo son importantes la características de éste sino también las características del origen. Dado que la decisión de viajar a un destino nacional o internacional no son independientes, se estima un modelo probabilístico bivariante, con el objetivo de captar dicha dependencia. Adicionalmente la probabilidades estimadas son tratadas con modelos GIS (Sistemas de Información Geográfica) y técnicas no paramétricas con el objetivo de mostrar el comportamiento diferencial de este fenómeno entre las distintas regiones europeas, observándose grandes diferencias entre las regiones nórdicas y las del Mediterráneo.

Los resultados del estudio corroboran que a medida que mejora el clima en la región de origen aumenta la probabilidad de que el turista haga viajes nacionales y disminuye la probabilidad de viajar al extranjero.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados