Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se publica el informe 'Tecnologías software orientadas a servicios'

Los sistemas intensivos en software dominarán el mercado informático

Un informe elaborado por la Plataforma Tecnológica Española en Software y Servivios (INES) señala que los sistemas intensivos en software dominarán el mercado informático, ya que estos sistemas se han convertido en la piedra angular de las industrias más competitivas de Europa y el motor del crecimiento de su economía.

Línea de comandos. Foto: Hermann Kaser.

Durante la última década ha habido una explosión en los sistemas intensivos en software que ahora son el alma de una amplia gama de productos y servicios, señala el informe “Tecnologías software orientadas a servicios”, realizado por el Círculo de Innovación en TIC (CITIC) del sistema madri+d para la Plataforma Tecnológica Española en Software y Servicios, INES, informa la Facultad de Informática de la UPM en un comunicado.

Los sistemas Intensivos en software suponen un nuevo paradigma en la producción de software que combina sistemas globales de cómputo como Internet o los servicios software con tecnologías emergentes basadas en sistemas empotrados, añade el informe, señalando que estos sistemas son la piedra angular de las industrias más competitivas de Europa y el motor de crecimiento de su economía.

Para los autores del informe, coordinado por el catedrático de la Facultad de Informática de la UPM, Juan José Moreno Navarro, “la evolución tecnológica de la industria del software abre nuevos escenarios que traen nuevas oportunidades: desde generación de riqueza hasta nuevos enfoques para la prestación de servicios sociales y de gobierno”, ya que la venta de servicios no sólo se ha convertido en el mayor negocio de las Tecnologías de la Información y motor de cambio del modelo económico de este sector, sino que está influyendo en la Sociedad de la Información al completo.

El informe destaca al respecto que Internet está pasando de ser considerada una infraestructura para la interconexión transaccional de ordenadores a una plataforma tecnológica (la plataforma Web 2.0) que permite a las empresas interactuar entre sí y con sus clientes de manera más colaborativa y eficiente, así como ofrecer además nuevas oportunidades en servicios empresariales, de aplicación y de infraestructura.

Oportunidades y peligros

Aún así, el potencial de esta relación tan sólo está empezando a vislumbrarse y los primeros resultados disponibles hacen prever un gran abanico de posibilidades y una verdadera revolución en el mundo de los servicios en general. No obstante, advierte el informe, las oportunidades en el sector de software y servicios no están exentas de desafíos, que representan a su vez oportunidades de negocio.

El informe denuncia al respecto que la situación actual de desarrollo de software está lejos de ser satisfactoria, ya que acostumbramos a recibir software con una cláusula de exención de responsabilidad que libera al proveedor de cualquier tipo de compromiso futuro sobre el producto, en contraste con las garantías y especificaciones de otros productos.

Esta situación, concluye el informe, ha llevado a todos los actores del sector a crear redes de cooperación científico-tecnológica en forma de Plataformas Tecnológicas. En el caso de Europa, se encuentra NESSI con 700 miembros y, a escala nacional, la Iniciativa Española en Software y Servicios INES.

Según el profesor de la FIUPM, Manuel Carro, INES tiene entre sus objetivos definir un programa de trabajo o agenda estratégica de investigación, crear una masa crítica para generar y transferir tecnología y coordinar los esfuerzos de participación y liderazgo en el VII Programa Marco.

Con cerca de 130 socios, INES es una referencia, tanto en España como en Europa, gracias a su capacidad de influencia, su agenda estratégica de investigación, sus actividades y sus proyectos, entre ellos la realización de informes de vigilancia tecnológica como el de tecnologías software orientadas a servicios que acaba de presentarse, o el informe GreenIT, que elabora CITIC a petición de INES, y que se presentará previsiblemente este año.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados