Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Ciencias Naturales
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva especie de insecto descubierta en Cuenca, Guadalajara y Murcia

La especie, denominada Opilo lencinai, sería otro elemento clave en la compleja biocenosis que provee la integración en el humus del suelo de la madera procedente de las partes muertas del árbol y acaso un aliado en la lucha biológica frente a escarabajos barrenadores de la madera.

Opilo lencinai. Imagen: Pablo Bahillo

Los investigadores y entomólogos españoles Pablo Bahillo de la Puebla y José Ignacio López-Colón han descubierto una nueva especie de insecto, bautizada con el nombre científico de Opilo lencinai. El hallazgo de la nueva especie ha sido publicado en la revista científica Heteropterus, la publicación de la Asociación Guipuzcoana de Entomología.

Las especies ibéricas del Opilo son características: estrechas y alargadas, miden alrededor de un centímetro de longitud y tienen una coloración rojiza que los hace inconfundibles. Las hembras son algo mayores que los machos y más corpulentas. El nombre "lencinai" fue elegido en honor del entomólogo murciano José Luis Lencina Gutiérrez, responsable de la investigación de campo.

De las 35 especies identificadas hasta ahora en la familia de los cléridos, el Opilo lencinai se trata del quinto representante que resulta ser endémico de la península. Además, es un elemento clave en la compleja biocenosis que está implicada en el proceso de integración en el humus del suelo, de la madera de las partes muertas del árbol, en los ecosistemas donde habita y como elemento de control natural de diversos enemigos de las masas forestales -como ciertos escarabajos barrenadores de la madera: coleópteros anóbidos, cerambícidos y escolítidos. Por el momento, el Opilo lencinai solamente se conoce en Cuenca, Guadalajara y Murcia.

Con este descubrimiento, se han sentado las bases para emprender estudios sobre los diversos aspectos biológicos del insecto. La nueva especie incrementa las cifras de biodiversidad peninsular y supone un nuevo argumento a favor de la conservación de los bosques españoles.

Fuente: Ecologistas en Acción
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.