Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Proyectos arquitectónicos jóvenes para un futuro sostenible

La Universidad Europea de Madrid, en colaboración con Iberdrola Inmobiliaria, premia tres proyectos de edificios residenciales diseñados por estudiantes de Arquitectura y jóvenes arquitectos basados en una arquitectura responsable. El óptimo aprovechamiento y reciclaje de los recursos naturales y la utilización de materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente han sido los factores más valorados por el jurado

La Universidad Europea de Madrid ha entregado los premios del concurso Eco-lógico?... S.O.S Tenible, convocado por su Escuela Superior de Arte y Arquitectura en colaboración Iberdrola Inmobiliaria. El objetivo de este certamen era estimular diseños innovadores apropiados para sus contextos climáticos y urbanos, que pongan de relieve el confort visual y térmico del usuario, así como la conservación del agua y la búsqueda de recursos alternativos, poniendo de manifiesto el potencial de la iluminación natural y otras estrategias de diseño solar pasivo que prevean la calefacción, ventilación e iluminación, reduciendo el consumo de energía.

Los tres proyectos ganadores –Recycling, de Jorge Bonito y Antonio Matamoros; H2O housing, de Romina Serrano; y 3R-H´S, de Pablo Sánchez y Marta Torrecillas- recogen estas propuestas, apostando por construcciones que, desde su diseño hasta el final de la vida útil de los materiales utilizados, pretenden tener el menor impacto posible sobre su entorno, proporcionando el mayor confort posible a sus habitantes.

Para el desarrollo de estos proyectos, se ha partido de una parcela real situada en Alcalá de Guadaira (Sevilla), de la que los participantes han tomado las principales líneas maestras de actuación, pero sin existir ningún otro condicionamiento. De esta manera, los proyectos podrían estar emplazados en cualquier población de España, adaptándose a las condiciones locales en cada caso.

Recycling: sostenibilidad desde los materiales hasta el derribo

El proyecto ganador del concurso, Recycling, presentado por Jorge Bonito y Antonio Matamoros, contempla la sostenibilidad entendida en la vida útil del edificio y también en su proceso de construcción y desmontaje. Este proyecto fue valorado especialmente por la correcta solución a un sistema tradicional, como es el prefabricado modular, a la vez que resolvía correctamente el asoleamiento tanto en verano como en invierno de todos sus módulos consiguiendo situaciones de confort a lo largo del año y produciendo ahorros energéticos considerables. Los autores han estudiado minuciosamente todos los módulos de vivienda, consiguiendo espacios muy atractivos y resolviendo a la vez el sistema constructivo de los módulos prefabricados.

H2Housing: el agua como material de construcción

Este proyecto, diseñado por Romina Serrano en colaboración con Ilaria Ariolfo y Desy Frezet, ha recibido el segundo premio del concurso por su elevada calidad arquitectónica y por la innovadora aportación de su sistema prefabricado de construcción que consigue solucionar todos los paramentos con un único módulo mediante la modificación del material de relleno. Con este módulo se consiguen ventanas con alto coeficiente de aislamiento, paneles fotovoltaicos, paneles estándar de cerramiento, etc… todo de manera prefabricada, con los consiguientes ahorros de energía y material que conllevan la prefabricación.

3R-H´S: Reducir, Reutilizar, Reciclar

El tercer proyecto premiado, obra de Pablo Sánchez y Marta Torrecillas, ha sido seleccionado por su calidad arquitectónica a la vez que soluciona el asoleamiento en verano y permite la aportación de radiación solar en invierno dentro de todas las viviendas, gracias a sus patios aterrazados. También ha tenido en cuenta el problema del reciclaje de los materiales siguiendo el principio 3R: reducir, reutilizar y reciclar. El impacto ambiental de los materiales se mide durante toda su vida útil: extracción, construcción, uso y eliminación, de manera tal que un sistema de construcción más reflexionado permite, desde un inicio, reducir la energía invertida en la construcción, así como una reducción de los residuos generados.

Fuente: Universidad Europea de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados