Químicos vascos son portada de la revista científica 'Trends in Microbiology'

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Donostia-San Sebastián y del CSIC acaban de presentar una nueva interpretación de los complejos eventos que tienen lugar en el desarrollo del hongo modelo Aspergillus nidulans. El estudio es portada del último número de la revista Trends in Microbiology.

Portada de la revista Trends in Microbiology. Imagen: T.in.M./UPV/EHU.

El número de Diciembre de la revista Trends in Microbiology dedica su portada a un artículo publicado por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián, cuyo título es ‘Aspergillus nidulans asexual development: making the most of cellular modules’.

El grupo de investigación integrado por Oier Etxebeste, Aitor Garzia y Unai Ugalde, junto con Eduardo Espeso del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), presenta una nueva interpretación de los complejos eventos que tienen lugar en el desarrollo del hongo modelo Aspergillus nidulans. La imagen de la portada fue obtenida y manipulada por Oier Etxebeste.

La formación de esporas desde células vegetativas (hifas) comprende la formación de al menos tres tipos de célula distintos. Sin embargo, el proceso es regulado por un número relativamente reducido de factores. Los investigadores explican que ello puede deberse a que el número de funciones no depende del número de factores, sino de las múltiples interacciones que pueden tener lugar entre ellos.

Esta conceptualización del proceso no solo permite explicar su complejidad, sino que también da respuesta al orden y fiabilidad con que tiene lugar, puesto que así, cada factor solo puede encontrarse implicado en un tipo de interacción en cada etapa.

El estudio de sistemas modelo como Aspergillus nidulans facilita el análisis detallado de interacciones moleculares que luego podrían encontrarse en sistemas más complejos como el desarrollo en plantas o mamíferos, como acreditan los resultados del grupo donostiarra.