Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un conjunto de problemas relaciona el flamenco y las matemáticas

Un investigador de la Universidad de Sevilla ha elaborado un estudio donde relaciona las matemáticas y la música flamenca. El nexo de unión es una colección de problemas, que ayudan a estudiar la naturaleza de esta música y los conceptos matemáticos.

José Miguel Díaz-Báñez en la Noche de los Investigadores 2013. / Carlos Martín

Sobre problemas de matemáticas en el estudio del cante flamenco. Este es el título del trabajo que el investigador de la Universidad de Sevilla José Miguel Díaz-Báñez acaba de publicar en la La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.

El artículo relaciona las matemáticas y la música flamenca a través de un conjunto de problemas. Estas cuestiones son utilizadas para estudiar la naturaleza de esta música a la vez que proporcionan ejemplos claros para entender conceptos matemáticos básicos.

La colección de problemas permite plantear tareas de trabajo docente y divulgativo para la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles educativos, además de que pueden ser utilizados también para ampliar los conocimientos del público general respecto a esta disciplina y el flamenco.

El estudio plantean varios problemas generados durante el desarrollo de un proyecto que analiza los ritmos y melodías del flamenco y se analizan posibles respuestas en base a un estudio que tiene a las matemáticas como operador de codificación.

Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto Análisis Computacional de la Música Flamenca de la Junta de Andalucía (COFLA) y de la denominada 'teoría computacional del flamenco'.

Fuente: Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Tres modelos matemáticos ayudan a decidir quién se vacuna primero
Carmen Olmedo, Aurora Limia, Grupo de Trabajo de Modelos Matemáticos

La vacunación en España, que prioriza a las personas más vulnerables y avanza escalonadamente por edad, se apoya en modelos matemáticos realizados por investigadores españoles que han concluido que esa es la estrategia que más muertes y hospitalizaciones evita.

Matemáticas para mejorar el tratamiento de la degeneración macular

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han creado una simulación matemática que recrea el avance de la degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera. Este modelo se puede utilizar para conocer mejor cómo se origina la enfermedad y evaluar cuáles son los tratamientos más efectivos.