TECNOLOGÍAS: Ingeniería y tecnología del medio ambiente

Un sistema ‘on line’ permite optimizar en tiempo real una planta de biogás agroindustrial

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

AINIA Centro Tecnológico ha probado con éxito el primer sistema on line para controlar, en continuo y de forma optimizada, la estabilidad de una planta de biogás agroindustrial. Este sistema ha sido instalado en una central de Requena (Valencia) y permite evitar costosos paros en la producción de estas instalaciones.

Más información sobre:
biogás agroindustrial
digestión anaerobia
sistema on line
ácidos grasos volátiles

AINIA | 15 octubre 2015 09:15

<p>Técnico de la planta de biogás agroindustrial de la Granja de San Ramón, en Requena (Valencia). / AINIA</p>

Técnico de la planta de biogás agroindustrial de la Granja de San Ramón, en Requena (Valencia). / AINIA

Un sistema on line para controlar la estabilidad de una planta de biogás agroindustrial ha sido instalado en la planta de biogás agroindustrial de la Granja San Ramón ubicada en Requena (Valencia).

El prototipo ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo AD-WISE, que lidera AINIA Centro Tecnológico e integra técnicas ópticas en el sistema de control de la planta con el objetivo de optimizar el proceso de generación de biogás agroindustrial.

Tras meses de su implantación se han confirmado los resultados obtenidos por el sistema en la planta piloto demostrando de este modo, su viabilidad técnica. Este sistema es capaz de obtener a tiempo real mediciones de perfil de ácidos grasos volátiles (AGV) basadas en técnicas ópticas, integrándolas en el sistema de control de la planta, consiguiendo de este modo, optimizar el proceso.

Una de las claves del proyecto es que se ha conseguido medir la concentración de los ácidos grasos volátiles individualmente

Precisamente, una de las claves del proyecto es que se ha conseguido, a través del equipo de tecnología óptica, medir la concentración de los ácidos grasos volátiles (AGV) individualmente lo que ha permitido controlar de manera correcta el funcionamiento de la planta de biogás.

Los ácidos grasos volátiles (AGV), son productos intermedios obtenidos durante el proceso de generación de biogás que permiten conocer de forma más fiable no sólo el estado del proceso, sino también predecir y evitar un mal funcionamiento (acidificación) del mismo.

Evitar costosos paros en la producción

Hasta ahora, y debido a las especiales características de estas plantas, los únicos parámetros controlados a tiempo real eran la temperatura, la concentración de metano en el biogás y, en ocasiones, el pH, lo que conllevaba la infrautilización del potencial de producción energética.

Con este sistema on line se ha conseguido optimizar la digestión anaerobia, una de las técnicas más sostenibles utilizadas para valorizar los subproductos orgánicos, consiguiendo simultáneamente maximizar la producción de biogás y mantener la estabilidad del proceso en las plantas de biogás agroindustrial, evitando paradas del sistema que pueden suponer un elevado coste para las plantas de biogás.

De este modo, se evitan costosos paros en la producción. Puede llegar a ahorrar una considerable cantidad económica en aquellas instalaciones que utilicen residuos orgánicos cambiantes como alimento, y permite realizar recomendaciones para optimizar la producción.

Zona geográfica: España
Fuente: AINIA

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER