Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una semana en Leganés entre polinomios

Durante cinco días, el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se convertirá en uno de los núcleos de cálculo del planeta, al menos por el número de matemáticos por kilómetro cuadrado que habrá del 8 al 12 de septiembre, cuando se celebra el Encuentro Internacional sobre Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales (IWOPA, por sus siglas en inglés). Durante estas jornadas, algunos de los investigadores más prestigiosos a nivel mundial en este campo presentarán sus últimos trabajos a los cerca de 150 científicos que acudirán a esta reunión, que en esta edición se celebra en honor de Guillermo López Lagomasino, catedrático de Matemática Aplicada y Director del Departamento de Matemáticas de la UC3M.

Las matemáticas se concentrarán en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) del 8 al 12 de septiembreFuente: OIC/UC3M

Los Polinomios Ortogonales representan un área de la Matemática que cada vez llama más la atención de los investigadores “por su carácter transversal como soporte teórico y computacional en diferentes campos de investigación y su conexión con técnicas de aproximación basadas en mínimos cuadrados”, explica el Presidente del Comité Organizador del IWOPA 2008, Francisco Marcellán Español, catedrático del Departamento de Matemáticas de la UC3M.

Un “polinomio” es una expresión matemática que se construye con una o más variables, empleando las operaciones de suma, resta, multiplicación y exponentes numéricos positivos, mientras que la “ortogonalidad” es un concepto geométrico que refleja la perpendicularidad visual entre líneas recta o planos, por ejemplo. “En nuestro caso – indica Marcellán - los objetos que consideramos son polinomios que satisfacen unas determinadas condiciones de ortogonalidad en una dirección similar al análisis de Fourier clásico, basado en la utilización de senos y cosenos como familias ortogonales en la aproximación de funciones periódicas”.

La UC3M organiza bienalmente desde 1992 un encuentro internacional dedicado a los Polinomios Ortogonales y sus aplicaciones en áreas como la Combinatoria, la Teoría de Números, la Física Matemática o la Teoría de la Aproximación, que es uno de los aspectos en los que se centra esta edición del IWOPAS. “La teoría de aproximación tiene por objeto modelizar funciones a través de otras más sencillas que puedan reproducir algunas propiedades básicas de aquellas con un menor coste computacional”, explica Marcellán. Las dos cuestiones básicas – continúa - se centran en su construcción y en la medida del error entre la modelización realizada y la inicial”. Entre sus aplicaciones se encuentran el diseño geométrico por ordenador o la reproducción y compresión de señales vía wavelets.

Ayuda a jóvenes investigadores

Uno de los propósitos de estas jornadas es posibilitar la participación de jóvenes científicos de diversos países, con énfasis en el ámbito europeo, latinoamericano y norteafricano. “Las Matemáticas se financian adecuadamente a través de proyectos de investigación, preferentemente a través de las convocatorias del Plan Nacional de I+D+I, pero hay un grave problema de recursos humanos, en cuanto a la atracción de jóvenes a la investigación y la financiación sostenida de los mismos”, señala Marcellán, que hasta hace unos meses era el Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ministerio de Ciencia e Innovación.

El IWOPAS 2008 se celebra en honor de Guillermo López Lagomasino, catedrático de Matemática Aplicada y Director del Departamento de Matemáticas de la UC3M. “Es uno de los referentes científicos actuales en el campo de la Teoría de Aproximación y de los Polinomios Ortogonales”, comenta Marcellán. Nacido en La Habana (Cuba) en 1948, ha desarrollado sus investigaciones en Cuba, la extinta Unión Soviética, Estados Unidos, Portugal y España, donde actualmente es profesor de la UC3M. “Destacaría también – añade Marcellán - su actitud solidaria con los colegas de países con un menor nivel científico que el nuestro o su valía humana, que es unánimemente reconocida por parte de todos nuestros colegas”.

Más información:

International Workshop on Orthogonal Polynomials and Approximation Theory 2008

Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Fuente: OIC/UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados