FAQ
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Qué es SINC?

La agencia SINC (acrónimo de Servicio de Información y Noticias Científicas) es la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y fue puesta en marcha en el año 2008. La agencia cuenta con un equipo de periodistas y comunicadores especializados en ciencia, tecnología e innovación que producen noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).

Los contenidos producidos por SINC tienen una licencia Creative Commons 4.0, es decir, se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a SINC y a su autor o autora como fuente.

SINC ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos españoles.

La producción informativa de la agencia cuenta con la participación y revisión de la comunidad investigadora: la actualidad, el rigor y la veracidad son nuestras señas de identidad.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene como misión reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas.

¿Qué tipo de informaciones ofrece la agencia?

Dentro de la web de SINC la información está dividida en varios géneros periodísticos según su contenido: noticias, reportajes, entrevistas, tribunas e informaciones de agenda (congresos, conferencias, talleres, etc.). Por su parte, las fotografías, ilustraciones, infografías editables y vídeos se ofertan desde el servicio de contenidos multimedia.

En algunos casos se crean ‘especiales’ para reunir contenidos variados relacionados con un tema específico de actualidad. También se envía un boletín semanal SINC a aquellas personas que lo soliciten.

Además, existe una zona de acceso restringido solo a los periodistas registrados donde encuentran contenidos adicionales, como los embargos. Las informaciones embargadas hacen referencia a un artículo científico que se publicará en una fecha futura y que no pueden aparecer en los medios hasta el día y la hora establecidos por la revista de referencia.

¿Cómo se puede solicitar el boletín semanal SINC?

En la web de la agencia, hay que acceder a la opción ‘Suscríbete al boletín SINC’ y facilitar un mail y un nombre para el envío.

¿Quién se puede registrar en SINC?

En SINC se pueden registrar como usuarios los periodistas con interés en la actualidad científica y los comunicadores de instituciones que tengan relación con la investigación científica. Para ello se debe acceder al formulario correspondiente que aparece al pulsar la opción REGÍSTRATE en la parte superior derecha de la web de SINC.

Los criterios para dar de alta una solicitud de registro son:

Para periodistas: Depender o colaborar con un medio de comunicación verificable (prensa, radio, televisión o medio on line).

Para instituciones y centros tecnológicos: Ser responsable de la comunicación de una universidad o centro de investigación que genere información de carácter científico-tecnológico.

Como criterio general no se registra a empresas privadas, aunque se valorará en el caso de los consorcios público-privados.

SINC se reserva el derecho de denegar o inactivar el registro de un usuario si incumple los términos de uso del servicio.

¿Qué ventajas tienen las instituciones registradas en SINC?

Para SINC, las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, así como los equipo de comunicación de los centros de investigación e universidades, son agentes indispensables de la comunicación de la ciencia en nuestro país. El registro de estas instituciones en SINC nos ayuda a mantener una comunicación fluida.

Además, las instituciones registradas recibirán cada año el anuario de SINC por correo postal.

¿Cómo me doy de alta en SINC como institución?

Para darse de alta como institución hay que acceder a la opción REGÍSTRATE situada en el extremo superior derecho de la web de SINC. Después, selecciona el apartado PARA INSTITUCIONES y rellena los campos del registro. Cuando el alta sea efectiva, podrás acceder a la plataforma con tu nombre de usuario y contraseña.

¿Cómo puedo consultar o modificar mis datos?

Los usuarios registrados en SINC pueden actualizar en cualquier momento los datos personales y de contacto accediendo al sitio web en la opción MI CUENTA, una vez que hayan iniciado la sesión.

Además, al registrarse en SINC, los usuarios se comprometen a mantener esta información actualizada.

¿Cómo puedo darme de baja?

La baja en la base de datos de SINC se puede realizar accediendo al sitio web en la opción MI CUENTA una vez iniciada la sesión.

¿Qué tipo de información pueden enviar las instituciones a SINC?

Todas las incluidas en la web: noticias, reportajes, entrevistas, informaciones de agenda, alertas, embargos, fotografías, ilustraciones, infografías, vídeos y artículos de opinión.

El correo electrónico para enviar estas informaciones es redaccion@agenciasinc.es.

¿Qué ocurre tras enviar una información a SINC?

Los contenidos enviados a SINC serán revisados por el equipo de redactores de la agencia, que se encargará de valorarlos para utilizarlos como fuente de informaciones que se podrán publicar en la web si cumplen con los criterios de la redacción. Los redactores revisarán los contenidos en el mínimo tiempo posible, estableciendo prioridades según criterios de interés informativo y actualidad.

¿Qué criterios sigue SINC para rechazar una información?

SINC no se hace eco de una información si no es noticiosa, si no trata de los resultados de una investigación, una innovación o un proyecto relacionado con la ciencia; o es información puramente académica o institucional. Por lo general, tampoco se publican informaciones que tratan de una investigación que no ha superado la tradicional revisión por pares de las publicaciones científicas.

¿Qué formatos de imagen y vídeo se ofrecen?

La mayoría de las imágenes (fotografías, ilustraciones e infografías) que ofrecen SINC y sus instituciones colaboradoras están en jpg, aunque también puede encontrar otro tipo de formatos como tiff, png o gif. Las infografías se pueden ofrecer en formato editable (eps y psd), lo que permite ajustar los tipos a los utilizados por cada medio.
Los vídeos se facilitan preferentemente en formato flv aunque puntualmente también en mov o mpeg. En algunos casos también se dispondrá de los vídeos en alta definición, que los periodistas podrán obtener poniéndose en contacto con el equipo SINC en el teléfono 91 425 18 20.

¿Qué licencia tienen las informaciones y contenidos multimedia?

Los materiales que facilita SINC a la prensa son para uso informativo y divulgativo. Para otro tipo de usos, debe contactar con el autor.
Las informaciones producidas por el equipo SINC tienen una licencia Creative Commons 4.0.
El resto de contenidos que ofrece SINC, pero de los que no es propietario, tiene diferentes licencias que el usuario deberá respetar.
Los vídeos y fotografías suministrados por otras agencias de información no se pueden descargar pero se pueden compartir copiando el código y añadiéndolo a la página web.

¿SINC tiene un manual de estilo?

Sí, en SINC tenemos un manual de estilo que está en constante evolución. Si alguna duda no está resuelta en este manual, recurrimos a los criterios de Fundéu.

¿Y si tengo una duda que no está resuelta en estas FAQ?

En ese caso, puedes hacernos la pregunta a través del formulario de contacto. Te responderemos lo antes posible.