Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un trineo de viento para la investigación en tierras polares

Ramón Larramendi
29/11/2013 10:00 CEST

Se trata de un trineo de viento de cinco metros de largo por 3,5 de ancho y una tienda-casa que lleva siempre encima. / Ramón Larramendi.

En el mismo año en el que la crisis obliga a dejar bajo mínimos las dos bases españolas en la Antártida, se presenta un vehículo de transporte económico, de fácil manejo y, sobre todo, no contaminante para moverse e investigar en los escenarios naturales más frágiles de la Tierra: el Ártico y la Antártida. Se trata de un trineo de viento de cinco metros de largo por 3,5 de ancho y una tienda-casa que lleva siempre encima. Este medio de transporte es capaz de alcanzar los 50 km/h.

Lo han presentado en el Instituto Cervantes de Madrid el explorador polar Ramón Larramendi y el expedicionario Juan Manuel Viu, dos referentes internacionales en la exploración de estos territorios inhóspitos de la Tierra.

Larramendi fue protagonista de la Expedición Circumpolar Mapfre 1990-93, una travesía pionera desde Groenlandia hasta Alaska que duró tres años y en la que utilizó únicamente trineo de perros y kajak. Desde el año 2000, con su trineo de viento, un diseño propio inspirado en la tecnología inuit, ha realizado otras seis expediciones exitosas, cuatro en Groenlandia y dos más en la Antártida, que han consolidado su prestigio en el mundo de la exploración.

Juan Manuel Viu, geólogo de formación y piloto, fue líder de la base científica española Juan Carlos I durante la campaña 2008-2009, y ha acompañado a Larramendi en varias de sus aventuras polares.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.