Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El industrial alemán que dio nombre a Siemens

13 de diciembre de 1816: nace Werner von Siemens. / WEARBEARD

Hace dos siglos, el 13 de diciembre de 1816, nació Ernst Werner M. von Siemens en Lenthe, un pequeño pueblo de la región alemana de Hannover. Este inventor e industrial está considerado uno de los padres de la ingeniería eléctrica, aunque su apellido ha quedado ligado para siempre a la empresa que fundó: Siemens.

Sus investigaciones en electrotecnia le llevaron a patentar la dinamo en 1866, un avance que contribuyó no solo a la creación de los motores eléctricos, también al nacimiento de la ingeniería eléctrica como disciplina.

Entre sus inventos más notables destaca la locomotora eléctrica. De hecho, presentó el primer tren impulsado por electricidad en 1879, una línea circular que partía desde Berlín y alcanzaba los 13 km/h.

En 1881, también en la capital alemana, fue responsable de la Berlin Straßenbahn, la primera línea de tranvía eléctrico. Y en otra ciudad, Mannheim, puso en marcha el primer ascensor operado con electricidad.

Además, Werner Siemens patentó grandes avances en el campo de la telegrafía, como la creación de un telégrafo de aguja, otro con teclado y diversas infraestructuras.

Por otra parte, sus diseños de materiales de aislamiento eléctrico –basados en la gutapercha (goma de origen vegetal que aísla de la electricidad)– permitieron tender cables submarinos para las grandes líneas telegráficas transatlánticas.

Fue en 1847 cuando, junto con el mecánico Johann Georg Halske, fundó la Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske, germen de la actual multinacional Siemens AG. Décadas más tarde, el 6 de diciembre de 1892, el prolífico inventor alemán murió en Berlín.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.