Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Ciencias Naturales
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Margaret Mead: la antropóloga que redefinió la comprensión de la cultura y el género

La antropóloga y escritora estadounidense Margaret Mead nació un 16 de diciembre de 1901. / Curro Oñate

Tal día como hoy, en 1901, nacía en Filadelfia (EE UU) Margaret Mead. La fama de esta antropóloga y escritora se debe tanto a la fuerza de su personalidad y a su forma de expresarse, sin pelos en la lengua, como a la calidad de su trabajo científico.

Una de las principales contribuciones de Mead, que falleció en Nueva York en 1978, fue su enfoque en torno a la importancia de la cultura en el desarrollo humano. Es conocida por sus trabajos sobre culturas primitivas y por su influencia en el campo de la antropología social.

A lo largo de su carrera, Mead llevó a cabo una serie de investigaciones en diferentes partes del mundo, incluyendo Samoa, Nueva Guinea y las islas Marquesas. A través de sus estudios sobre las culturas primitivas, demostró que las diferencias en las formas de comportamiento humano no son debidas a diferencias innatas entre los individuos, sino que son el resultado de la influencia de la cultura en el desarrollo individual. También fue una defensora de la igualdad de género y la importancia de la educación en la sociedad.

Entre sus títulos destacados, se encuentra Coming of Age in Samoa, publicado en 1928. En este libro describe su investigación en Samoa sobre la formación de la identidad y el desarrollo de la personalidad en la adolescencia. Male and Female (1949) es otra de sus publicaciones más relevantes y trata sobre la influencia de la cultura en las diferencias de género.

Es muy conocida la anécdota que protagonizó en una conferencia, cuando un estudiante le preguntó cuál consideraba que fue el primer signo de civilización de la humanidad. Mead respondió que “Un fémur fracturado y sanado”, lo que indica la existencia de cuidado de los más débiles.

Durante toda su vida, Margaret Mead fue una activista muy comprometida con el feminismo y los derechos humanos, y se convirtió en una figura muy popular en Estados Unidos.

Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Queremos saber tu opinión