Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Virgina Apgar, creadora del test que ha salvado la vida a millones de recién nacidos

Virginia Apgar

Nacimiento de Virginia Apgar. / Wearbeard

El 7 de junio de 1909 nació en Nueva Jersey (Estados Unidos) la anestesióloga y pediatra Virginia Apgar. Desde su primera aplicación a mediados del siglo XX, el llamado test de Apgar ha salvado la vida a millones de neonatos y prevenido enfermedades.

Pero la historia de Virginia se remonta a 1929, cuando comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Columbia. Tras acabarla en 1933, se especializó en anestesiología, y años más tarde, se interesó en los efectos de la anestesia en el recién nacido y en reducir la mortalidad neonatal.

Entre 1950 y 1952 Apgar desarrolló un sistema de evaluación de la salud de los recién nacidos. Se basaba en una serie de indicadores: la frecuencia del corazón, el esfuerzo respiratorio, tono muscular, respuesta refleja y el color tomados un minuto después del nacimiento.

En el Congreso anual de anestesistas de 1952, Apgar presentó los resultados de haber valorado a 1.021 niños recién nacidos. El trabajo mostraba la correlación entre las puntuaciones adquiridas, el método del parto (espontáneo, con fórceps, con cesárea) y el tipo de anestesia empleada. Durante los años siguientes Apgar trabajó con varios expertos para relacionar los datos de su test con los efectos del parto y las prácticas de la anestesia materna.

Al final de la década de los años 50 Apgar había asistido a más de 17.000 nacimientos. Tuvo ocasión de ver nacer muchos niños con malformaciones, así que trató de relacionar estos casos con sus evaluaciones.

Entre 1960 y 1974 viajó por todo el país dando conferencias para convencer y concienciar al personal sanitario y a las familias de que era posible prevenir las malformaciones y que era necesaria más investigación en este campo. De hecho, en 1972 publicó Is My Baby Right?, una publicación pionera que habla sobre concepción, gestación y nacimiento.

Apgar era una mujer con muchas inquietudes, no solo médicas. Tocaba el violín, jugó en varios equipos deportivos, colaboraba con el periódico de la universidad y participaba en producciones dramáticas. Incluso tomó lecciones de vuelo para pilotar aviones cuando cumplió los cincuenta.

Recibió numerosos premios y condecoraciones. Falleció por una insuficiencia hepática el 7 de agosto de 1974.

Fuente: SINC

 Ilustrador, director de arte y barbudo en WEARBEARD.