Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El mejor modelo en 3D del virus de la gripe

El modelo en 3D más preciso del virus de la gripe, con seis detalles. / © Visual Science

Ilustradores biomédicos de la compañía rusa Visual Science, con el asesoramiento de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), han creado “el modelo 3D científicamente más preciso del virus de la gripe”. Se trata del primer modelo tridimensional del influenzavirus A subtipo H1N1, más conocido como A/H1N1, uno de los más comunes y letales del mundo.

Las diferentes cepas del virus de la gripe que van surgiendo a lo largo del tiempo difieren principalmente por dos proteínas de su superficie, que acumulan cambios mutacionales muy rápidamente, aumentando así la diversidad del microorganismo y complicando su tratamiento con los antivirales y vacunas que los expertos recomiendan aplicar cada año.

El virión o partícula viral tiene un diámetro de entre 80 y 120 nm, con un aspecto generalmente esférico. Su forma viene determinada por una capa de proteína matriz, que actúa como componente estructural bajo la membrana, sirviendo de enlace entre las proteínas superficiales y el genoma del interior.

En la membrana hay dos tipos de proteínas: la hemaglutinina, que se une a los receptores de la célula para que las membranas viral y celular se fusionen y pueda penetrar el genoma vírico dentro del citoplasma; y la neuraminidasa, que ayuda a los viriones recién formados a separarse de la membrana de la célula huésped para salir y buscar nuevas ‘víctimas’. También se encuentran aquí los canales proteícos (M2) por donde entran protones y que resultan cruciales cuando el virus se 'desempaqueta', además de compuestos lipídicos robados a la célula huésped cuando el patógeno emerge por gemación.

Dentro del virión está su genoma, constituido por ocho moléculas de ARN de varias longitudes, que se asocian a filamentos de nucleoproteínas para formar grandes espirales. Además aparece el complejo de la polimerasa, una enzima que ayuda a generar nuevas copias del ARN, algunas de los cuales se utilizan para fabricar más proteínas virales y otras se empaquetan en nuevos virus.

Para realizar este modelo en 3D los diseñadores rusos han revisado los estudios científicos sobre el virus de los últimos años, así como imágenes de microscopía y datos conseguidos con cristalografía de rayos X. El mismo equipo ha elaborado una de las mejoras infografías conocidas sobre el virus del ébola.

Fuente: Visual Science
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.