Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Señales caóticas para cifrar mensajes

Adrián García Cande (IFISC, UIB-CSIC)
28 marzo 2017 8:00 CEST
Distribución de claves de cifrado mediante sincronización de caos

Señales caóticas para cifrar mensajes.

En 1917 el ingeniero norteamericano Gilbert Vernam inventó un método de codificación indescifrable denominado ‘clave de un solo uso’, donde cada contraseña tiene la longitud del mensaje y solo puede usarse una vez. Investigadores del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), junto a colegas europeos, mejoran y demuestran ahora la viabilidad del esquema de Verman mediante la utilización de señales caóticas, según publican en el Journal of Lightwave Technology y Scientific Reports.

El procedimiento comienza generando una señal caótica que reciben tanto el emisor del mensaje como el receptor. Un elemento complejo denominado chaotic responder interpreta esa señal y la transforma en una serie de 1 y 0. Esta secuencia se combina con el mensaje que se desea transmitir. El receptor recibe tanto el mensaje encriptado como la señal caótica, a partir del cual, y utilizando un segundo chaotic responder, podrá obtener la contraseña para descifrar el mensaje. El método se ha probado en sistemas electrónicos y fotónicos, y abre un abanico de posibilidades en tecnologías de encriptación y seguridad en las comunicaciones.