Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La sonda china Tianwen-1 entra con éxito en la órbita de Marte

Esquema de la sonda entrando en la órbita de Marte. / EFE

La sonda china Tianwen-1 entró con éxito en la órbita de Marte ayer miércoles, tras un viaje de seis meses y medio desde la estación espacial de Hainan, en el sur del gigante asiático, informó la agencia oficial Xinhua.

La nave espacial activó sus motores para desacelerar al acercarse al planeta rojo y, después de quince minutos, frenó lo suficiente para ser capturada por la gravedad marciana, tras lo que entró en una órbita elíptica a su alrededor, indicó la Administración Nacional China del Espacio (CNSA) citada por Xinhua.

La sonda arrancó sus motores de frenado a las 7.52 horas locales (11.52 GMT) y, una vez en la órbita -cuya distancia más corta a Marte es de cerca de 400 kilómetros- tardará 10 días terrestres en completar una vuelta a la elipsis.

La astronave, que tiene previsto amartizar el próximo mayo en la planicie Utopía, en el hemisferio norte del planeta, lleva consigo un vehículo espacial que pretende explorarlo durante tres meses.

Se trata de la primera misión de China a Marte que lleva consigo un satélite orbital, una lanzadera para posarse en su superficie y un vehículo para explorarla.

Si logra posar el vehículo en la superficie marciana, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de que lo hubiesen hecho Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Pero será el primero que consigue viajar hasta Marte, entrar en su órbita y explorarlo en una sola misión, cuyo coste se estima en cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros).

Tras entrar en órbita, los equipos de la nave -que incluyen cámaras y analizadores de partículas- comenzarán a realizar fotografías y reconocimientos de Marte, así como preparaciones para escoger el mejor lugar de amartizaje.

La Tianwen-1, cuyo nombre significa "preguntas celestiales" en referencia a un clásico poema chino, fue lanzada el 23 de julio de 2020 desde el centro de Wenchang en la isla meridional de Hainan.

Ha viajado 475 millones de kilómetros durante 202 días y llevó a cabo cuatro correcciones orbitales y una maniobra de espacio profundo.

Cuando entró en la órbita marciana se encontraba a 192 millones de kilómetros de la Tierra.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Sé el primero en comentar