Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Ciencias Naturales
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ya está aquí la primera ola de calor del año

Copyright
España hace frente a la primera ola de calor del año. / EFE

Casi toda España, a excepción de Galicia, el área Cantábrica y Canarias, se prepara para hacer frente desde hoy miércoles a la primera ola de calor del año, que probablemente se prolongará hasta principios de la semana próxima, con temperaturas previstas de hasta 44 grados en el sur de la Península.

El origen de este episodio de calor sofocante se encuentra en una masa de aire africano que traerá además polvo en suspensión y que, unida a la ausencia casi completa de nubes, hará que las temperaturas suban por encima de los 35 grados en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, y que se muevan entre los 38 y 40 grados en los valles de la vertiente atlántica sur y medio Ebro.

Las noches también serán tórridas en muchas provincias, alcanzando los 27 grados de mínima en Almería o los 25 en Alicante, Granada o Las Palmas, mientras que la noche más fresca la tendrán en León, con 13 grados previstos.

De momento, para este miércoles hay activadas once alertas por calor, tres de ellas naranja (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde en muchas zonas es muy probable que a mediodía los termómetros alcancen los 40 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web que desde hoy están en alerta amarilla (riesgo) por calor Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, por valores que oscilarán entre los 34 y los 39 grados de máxima en las horas centrales del día y por la tarde.

Sin embargo, en la jornada del jueves 12 será cuando comenzará a apretar más el calor y la Aemet apunta a que los días de mayor intensidad serán posiblemente entre el viernes 13 y el domingo 15, cuando las temperaturas superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y en puntos de Baleares.

En ese intervalo de tiempo es posible que los termómetros alcancen e incluso superen los 42-44 grados en zonas de los valles de la mitad sur y en el valle del Ebro y que prácticamente toda España ronde o sobrepase los 35 grados.

Sólo se salvarán de esta primera ola de calor del año el Cantábrico, el noroeste de Galicia y Canarias, aunque en el archipiélago el sopor también se dejará notar durante el próximo fin de semana.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Sé el primero en comentar