El próximo día 1 de diciembre comienza en Madrid el I curso de monitores de museos de ciencia y tecnología. Herramientas para una buena práctica, una iniciativa promovida desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco de la Red de museos de ciencia y tecnología.
El objetivo del curso es ofrecer a los alumnos -monitores y responsables de actividades educativas en distintos centros- la oportunidad de poner en práctica las herramientas adecuadas para que sean más proactivos y puedan ejercer como intermediarios entre el público y la institución que representan y entre la ciencia y la sociedad.
Durante cuatro jornadas de trabajo, una treintena de monitores de 18 museos y otros centros vinculados a la Red de Museos realizarán talleres prácticos sobre técnicas adecuadas para conocer al público, atraer su atención y estimular las discusiones; preparar materiales y contenidos para las actividades del centro donde desarrollan su labor; autoevaluar su actividad y transformar la propia experiencia en un valor que permita reorientar las actividades de los museos.
Los talleres están dirigidos por profesionales de departamentos educativos de distintos museos, centros de ciencia y centros de arte. La participación de los alumnos será primordial y dará a todos la oportunidad de conocer monitores de toda España para intercambiar experiencias. La Red de museos de ciencia y tecnología, creada en 2007 durante el Año de la ciencia, está integrada por 25 museos y planetarios españoles y tiene como objetivo coordinar y optimizar los recursos y esfuerzos de todos sus miembros, así como promover proyectos conjuntos.