AGENDA

La ciencia del agua: Cómo afrontaban nuestros antepasados las sequías y las inundaciones

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
La ciencia del agua
Fecha de Inicio:
18:00 del 20 de mayo de 2014
Fecha de Fin:
20 de mayo de 2014 
Lugar de celebración:
España, Barcelona, Roca Barcelona Gallery. Carrer de Joan Güell, 211. 08028 Barcelona
Entidad organizadora:
Universidad de Barcelona - Roca
Persona de contacto:
Margarita Becerra (UCC+i Universidad de Barcelona)
Email:
ucc@ub.edu
Teléfono:
934035412
URL:
La ciencia del agua (La ciencia de l'aigua)

El martes 20 de mayo a las 18:00h tendrá lugar, en el espacio Roca Barcelona Gallery, la ponencia “Cómo afrontaban nuestros antepasados las inundaciones y las sequías” del profesor del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona Mariano Barriendos.

La sociedad preindustrial tenía los mismos problemas que nosotros para gestionar las situaciones de riesgo climático. Lo hacía, además, con una tecnología limitada a afrontar episodios a menudo más graves que los actuales. A pesar de todo, los archivos históricos conservan testimonios de los recursos invertidos y de la capacidad de superar las peores situaciones. En la sesión se mostrarán dos casos de estudio: por una parte, una sequía que se produjo en los años 1565-1567 y, por otra parte, una inundación datada en noviembre de 1617, ambos fenómenos con efectos catastróficos.

La actividad está enmarcada en el proyecto La ciencia del agua (La ciència de l’aigua), organizado conjuntamente por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Barcelona y Roca, en el marco del programa de actividades de este año de La UB Divulga, con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía y Competitividad, el asesoramiento del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) de la Facultat de Biologia y el Institut de l’Aigua de la UB y la colaboración de la Fundación We Are Water.

Todas las actividades del ciclo son gratuitas y están abiertas al público en general con inscripción previa.