CIENCIAS NATURALES: Ciencias Agrarias

Cercar al ganado con insecticida reduce el contacto con el virus de la fiebre ovina

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: MEDICAL AND VETERINARY ENTOMOLOGY 24(2): 169-175, junio de 2010.
Autor principal: C. Calvete.
Centro: CITA Gobierno de Aragón.

Más información sobre:
insecticida
barreras
ganado

SINC | 22 junio 2010 12:21

Título original: Protección del ganado contra el vector viral Culicoides imicola de la fiebre catarral ovina mediante cercas tratadas con insecticida en zonas abiertas

Resumen: La protección de ganado frente a las especies de Culicoides (Diptera: Ceratopogonidae) mediante barreras físicas o barreras tratadas químicamente resulta difícil si se tiene en cuenta el tamaño de estos mosquitos y las cuestiones relacionadas con la reducción del flujo de aire y el bienestar de los animales.

Culicoides imicola Kieffer es el principal vector del virus de la fiebre catarral ovina en la cuenca mediterránea, incluido el sur de la Península Ibérica, donde el ganado se resguarda sobre todo en instalaciones abiertas o cobertizos que no ofrecen protección física contra C. imicola.

En este estudio se evaluó la eficacia de rodear los rediles de las ovejas con una barrera de lona sin tratar y otra con tratamiento de cipermetrina para reducir la entrada de Culicoides spp. y C. imicola. Los análisis se basaron en comparaciones de Culicoides capturados en trampas en los rediles con y sin barreras, y en trampas situadas fuera de los rediles.

Aunque no se observó una clara reducción de la proliferación de otros Culicoides aparte de C. imicola en los rediles con una u otra barrera, la presencia de C. imicola se redujo de forma notable en la barrera tratada con insecticida en comparación con la barrera no tratada, la cual no redujo la proliferación de estas especies en los rediles.

Las estimaciones de la protección contra C. imicola ofrecida por la barrera tratada variaban en función de si las comparaciones de captura se basaban en las trampas exteriores o en trampas colocadas en el interior de los rediles sin barreras.

Los resultados sugieren que el uso de barreras tratadas con insecticida pueden reducir el contacto entre el ganado y C. imicola en áreas abiertas o cobertizos. Se necesita más investigación para evaluar el grado de protección en función de la altura de la barrera, la proliferación de C. imicola y el tamaño del área a proteger.

Autores: Calvete, C.; Estrada, R.; Miranda, M.A.; Del Rio, R.; Borras, D.; Beldrón, F. J.; Martínez, A.; Calvo, A.J.; Lucientes, J.

Direcciones:

1. CITA Gobierno de Aragón, Unidad de Sanidad & Producción Animal, Zaragoza.

2. Universidad de Zaragoza, Departamento de Patología Animal, Zaragoza.

3. Universidad de Islas Baleares, Laboratorio de Laboratorio, Palma de Mallorca.

5. Grupo TRAGSA TRAGSEGA, Departamento de Control de Enfermedades, Área de Prevención de Control Epizootias Sanidad Anim & S, Madrid.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER