Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comparan la reproducción de una culebra bastarda con otros colúbridos de la Península Ibérica

Fuente : COPEIA 2: 279-285 JUN 4 2008
Autor principal: Mónica Feriche.
Centro : Universidad de Granada.

Más información sobre:
culebras
reproducción

SINC | 10 julio 2008 11:08

Título original: Ecología reproductiva de la culebra bastarda Malpolon monspessulanus (Colubridae) y comparación con otros colúbridos simpátricos de la Península Ibérica.

Resumen : Se han descrito dos ciclos espermatogénicos, vernal y estival, en las serpientes de tipo colúbrido de climas templados. En ambos ciclos el apareamiento se produce en la primavera, aunque las especies vernales producen espermatozoos en la primavera, justo antes del apareamiento, mientras que las especies estivales usan los espermatozoos producidos en el verano anterior.

En este estudio, los investigadores descubrieron los ciclos reproductivos de los machos y las hembras de Malpolon monspessulanus ( Colubridae ) y los compararon con los ciclos previamente publicados de otras cinco especies de serpientes, cuatro vernales y una estival que habitan en el mismo área. También examinaron las consecuencias de ambos ciclos de espermatogénesis durante todo el proceso reproductor de las serpientes macho y hembra en el sudeste de la Península Ibérica. Las especies vernales se aparean más tarde que las estivales, ya que los machos deben producir los espermatozoos justo antes del apareamiento.

Sin embargo, las especies vernales son capaces de condensar los procesos de espermatogénesis y vitelogénesis, por lo que la puesta de huevos se realiza al mismo tiempo que la de las especies estivales. En este punto, se discuten las ventajas de llevar a cabo el ciclo reproductivo completo en uno (especie vernal) o dos (especie estival) años naturales.

También han observado que el macho maduro de M. monspessulanus presenta un volumen testicular reducido respecto al tamaño corporal. Los testículos grandes son más esperados en escenarios de competencia espermática. El método de apareamiento de M. monspessulanus (territorialidad, vigilancia de la pareja, combate entre machos) no sugiere la existencia de competición espermática, por lo que sería más ventajoso para los machos de estas especies invertir en tamaño corporal que en tamaño testicular.

Autores : Feriche, Mónica; Pleguezuelos, Juan M; Santos, Xavier.

Direcciones : Universidad de Granada, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Animal, Granada; Universidad de Barcelona, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología AnimalBarcelona, Spain

Contacto : juanple@ugr.es

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión