BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Detectar el nivel de ansiedad de las mujeres embarazadas mejora el proceso del parto

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: Women & Health 51 (2): 124-135, 12 de mayo de 2011.
Autora principal: Josefa Canals Sans.
Centro: Universidad Rovira y Virgili, Tarragona.

Más información sobre:
emociones
parto
embarazo
mujer
ansiedad
bebés
recién nacidos
hijos

SINC | 13 junio 2011 14:48

Título original: Relación entre estados emocionales maternos positivos y negativos y resultados obstétricos

Resumen: El objetivo de este trabajo fue el de estudiar la relación existente entre diferentes niveles de ansiedad materna, teniendo en cuenta elevados niveles de estabilidad y bienestar emocional, sobre la edad gestacional, el peso del recién nacido en el momento del nacimiento y complicaciones en el tipo de parto.

Para ello, se estudiaron un total de 205 mujeres embarazadas voluntarias de un estudio de seguimiento del embarazo que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona). Los resultados que hemos obtenido muestran que hubo una ocurrencia más elevada de partos distócicos en los grupos de madres con niveles más elevado de ansiedad.

Concretamente, en estos grupos, hubo casi el doble de partos instrumentalizados por fórceps. Por otro lado, hubo más partos eutócicos en los grupos de madres con elevado bienestar emocional y estado de ánimo positivo.

En relación con el peso del bebé en el momento del nacimiento, nuestros resultados muestran que los hijos de madres ansiosas tuvieron un peso significativamente menor al nacer, hecho que es congruente con los resultados obtenidos por otros autores. Tenemos que tener en cuenta que los niveles de ansiedad mostrados por nuestra muestra no son niveles patológicos, y aún así, se relacionan con variables obstétricas (tipo de parto) y neonatales (peso en el nacimiento).

Por lo tanto, nuestros resultados nos permiten concluir que los niveles no patológicos de ansiedad materna están relacionados con el tipo de parto y el peso del bebé al nacer; y que el estado de ánimo positivo, la confianza, el bienestar y la estabilidad emocional están relacionados con partos normales.

Atendiendo pues a estos resultados, podemos sugerir que la detección precoz de estos moderados niveles de ansiedad puede contribuir a la mejoría del proceso del parto.

Autores: Hernández-Martínez, Carmen; Val, Victoria Arija; Murphy, Michelle; Busquets, Pere Cavallé; Sans, Josefa Canals.

Direcciones: 1. Departamento de Psicología, Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta, Universidad Rovira y Virgili, Tarragona.

2. Departamento de Ciencias Médicas Básicas, Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rovira y Virgili, Tarragona.

3. Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III.

4. Unidad de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Sant Joan, Universidad Rovira y Virgili, Tarragona.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER