BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

El uso de un modelo de simulación permitiría reducir las listas de espera

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: VALUE IN HEALTH 11: 7 (1203-1213) DIC 2008
Autor principal: Mercè Comas.
Centro: Hospital del Mar IMAS, Barcelona.

Más información sobre:
listas
espera
cataratas
pacientes

SINC | 01 diciembre 2008 12:52

Título original: Simulación de eventos discretos aplicada al análisis de las listas de espera. Evaluación de un sistema de priorización para la cirugía de cataratas.

Resumen: Objetivos: Esbozar los métodos utilizados en la construcción de un modelo de simulación para uso en la toma de decisiones en el contexto de estrategias de manejo de las listas de espera para cirugía de cataratas, comparando un sistema de priorización en la lista de espera con la disciplina que se utiliza normalmente “el primero que entra, el primero que sale” (FIFO en sus siglas en inglés).

Métodos: El marco establecido fue el sistema sanitario español. El modelo reprodujo el proceso de cataratas, desde la incidencia de necesidad de cirugía (cumpliendo criterios de indicación), pasando por la petición, inclusión en lista de espera, y cirugía. "La necesidad no expresada" representó a la población que, incluso con necesidad, no se incluiría en una lista de espera.

Los parámetros fueron estimados a partir de datos administrativos y de bases de datos de investigación. Se comparó el impacto de introducir un sistema de prioridades en la lista de espera frente al sistema FIFO. Para todos los pacientes que entraron en la lista de espera, la variable principal de resultado fue el tiempo de espera ponderado por una puntuación de prioridad. Se utilizó un análisis de sensibilidad con diferentes escenarios de tiempo medio de espera para comparar las dos alternativas.

Resultados: El sistema de prioridades redujo el tiempo de espera (ponderado por puntuación de prioridad) en 1,55 meses (IC 95%: 1,47 a 1,62) en comparación con el sistema FIFO. Esta diferencia fue estadísticamente significativa para todos los escenarios (los cuales se definieron desde un tiempo de espera de 4 a 24 meses bajo el sistema FIFO). Se observó una tendencia a una mayor reducción del tiempo en los escenarios con tiempos de espera más largos.

Conclusiones: La simulación de eventos discretos es útil en la toma de decisiones cuando se evalúan servicios sanitarios. La introducción de un sistema de prioridades en las listas de espera produjo un mayor beneficio que cuando la asignación de la cirugía se basó solamente en el tiempo de espera. El uso de modelo de simulación permitiría el impacto de políticas propuestas para reducir las listas de espera o asignar recursos de una forma más eficiente que debe ser testada.

Autores: Merce Comas, Xavier Castells, Lorena Hoffmeister, Rubén Román, Francesc Cots, Javier Mar, Santiago Gutiérrez-Moreno, Mireia Espallargues.

Dirección: Hospital del Mar IMAS, Barcelona
Universidad Autónoma de Barcelona
Hospital Alto Deba, Arrasate Mondragón, País Vasco
Servicio Canario de Salud, Santa Cruz de Tenerife
Agencia Catalana de Evaluación de Tecnologías Sanitarias e Investigación, Barcelona

Contacto:xcastells@imas.imim.es

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER