CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

La caza puede contribuir a la gestión sostenible de las poblaciones de buitres leonados

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: EUROPEAN JOURNAL OF WILDLIFE RESEARCH 56 (4): 519-528, agosto 2010.
Autor principal: Patricia Mateo-Tomás.
Centro: Universidad de León.

Más información sobre:
buitre

SINC | 07 septiembre 2010 11:33

Título original: Cuando la caza beneficia a las aves de presa: un estudio de casos de especies de animales de caza y buitres.

Resumen: La gestión de la actividad cinegética como herramienta para lograr el desarrollo sostenible se ha convertido en un asunto clave en la biología de la conservación. Sin embargo, se dispone de pocas pruebas que demuestren los efectos positivos de la caza en la conservación de los ecosistemas, lo que limita su capacidad para ser utilizada como herramienta de conservación. Hemos analizado la caza y su influencia positiva en la ecología y la conservación del buitre leonado (Gyps fulvus), un carroñero con una función destacada en el ecosistema, en las montañas de Cantabria, al noroeste de España.

El uso de la zona por los buitres se valoró observando los riscos empleados como perchas o colonias, y el consumo de las especies de animales de caza por parte de los buitres se evaluó mediante estudios de campo y cuestionarios cumplimentados por cazadores. Los resultados revelaron un fuerte ajuste espaciotemporal entre el uso de la zona por los buitres y los acontecimientos de caza, especialmente en los casos del ciervo común y el jabalí. Los buitres ocupaban perchas muy cercanas a los principales sectores de caza de estas especies y a menudo se les observaba consumiendo sus cadáveres.

El patrón espaciotemporal del uso de las perchas por los buitres se superponía marcadamente con la caza del ciervo común. La cantidad episodios de caza del ciervo común y el jabalí en 3,5 km alrededor de las perchas era el factor que mejor predecía la aparición de los buitres y su número.

Nuestros cálculos muestran que la caza podía alimentar a alrededor de 1.800 buitres/6 meses. Por tanto, la caza puede influir sobre las especies situadas en la parte superior de la pirámide del ecosistema (los carroñeros) y podría contribuir a una gestión sostenible de las poblaciones de buitres leonados, lo que aunaría caza y conservación. Sin embargo, los impactos negativos y positivos deben tenerse en cuenta simultáneamente para realizar una evaluación general del efecto de la caza en la conservación de los ecosistemas.

Autores: Patricia Mateo-Tomas, Pedro P. Olea.

Direcciones: Universidad de León, Departamento de Biodiverssidad y Administración Medioambiental, Facultad de Biologiá y Ciencias Ambientales, Campus Vegazana, León

IE Universidad, Escuela de Biología, Segovia.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Castilla y León
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER