Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La contaminación de los ecosistemas naturales con antibióticos afecta a la salud humana

Fuente : PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY B-BIOLOGICAL SCIENCES 276(1667): 2521-2530, 22 de julio de 2009.
Autor principal : José L. Martínez.
Centro : Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

Más información sobre:
antibióticos
salud humana
microbiana
ecosistema

SINC | 16 julio 2009 10:35

Título original: El papel de los entornos naturales en la evolución de las características de resistencia de las bacterias patógenas.

Resumen: Los antibióticos son unos de los compuestos más valiosos utilizados para combatir las enfermedades humanas. Desafortunadamente, las bacterias patógenas han evolucionado hacia la resistencia. Un aspecto importante y frecuentemente olvidado de los antibióticos y sus genes de resistencia es que evolucionaron en entornos no clínicos (naturales) con anterioridad al uso de antibióticos por humanos.

Dado que la biosfera está formada principalmente por microorganismos, conocer la funcionalidad de los antibióticos y sus elementos de resistencia en el entorno natural tiene una gran importancia tanto para la salud humana como desde una perspectiva ecológica.

Investigaciones recientes sugieren que algunos antibióticos pueden servir para fines de señalización en las bajas concentraciones que probablemente se encuentran en los ecosistemas naturales, mientras que algunos genes de resistencia a antibióticos fueron seleccionados originalmente en sus huéspedes para fines metabólicos o de tráfico de señales.

Sin embargo, las altas concentraciones de antibióticos liberadas en hábitats específicos (por ejemplo, entornos clínicos) como consecuencia de la actividad humana pueden cambiar esas funcionalidades. La contaminación de los ecosistemas naturales con antibióticos y genes de resistencia podría tener consecuencias para la evolución de la microbiosfera.

Mientras que los antibióticos producen dificultades transitorias y normalmente locales en las comunidades microbianas, los genes de resistencia a los antibióticos presentes en las unidades de transferencia genética pueden propagarse en el entorno natural con consecuencias para la salud humana y la evolución de la microbiota medioambiental que en gran medida se desconocen.

Autor : Martínez, José L.

Dirección :
1. CSIC, Centro Nacional de Biotecnología, Departamento de Biotecnología Microbiana, Madrid.

Contacto : jlmtnez@cnb.csic.es

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión