Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Biomedicina y Salud
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La función ejecutiva y la personalidad, mediadoras de la adicción al juego

Fuente: JOURNAL OF PSYCHIATRY & NEUROSCIENCE 36 (3): 165-175, mayo de 2011.
Autor principal: Eva Álvarez.
Centro: Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

Más información sobre:
función
ejecutiva
impulsividad
decisión
neurocognitivo
personalidad
adicción
juego
patología
tratamiento
trastorno
terapia
psicológica

SINC | 30 mayo 2011 13:20

Título original: Efecto de la función ejecutiva, la toma de decisiones e impulsividad autorrelatada en los resultados del tratamiento del juego patológico

Resumen: Las discapacidades en el comportamiento autorregulador reflejan un déficit en la función ejecutiva y en la toma de decisiones, así como niveles más elevados de impulsividad según los afectados y podrían estar implicados en el desarrollo y mantenimiento de trastornos adictivos. Se ha intentado explorar la asociación entre la impulsividad autorrelatada y las medidas neurocognitivas y su asociación con el resultado del tratamiento del juego adictivo.

Para ello, se han evaluado a pacientes del juego patológico mediante el uso de pruebas de función ejecutiva y toma de decisiones y medidas de impulsividad autorrelatada. Los pacientes se sometieron a terapias cognitivo-conductuales (CBT, por sus siglas en inglés) para el juego patológico. Se incluyeron 88 pacientes (el 8% de los cuales eran mujeres) en el estudio.

El derroche relatado por los pacientes se asoció con un bajo rendimiento en la versión ABC del Juego de Azar de Iowa (IGT, por sus siglas en inglés). Una alta impulsividad, un bajo desorden, una alta excitabilidad exploratoria (tendencia), una prueba de cubos en orden inverso baja y una baja puntuación en el IGT-EFGH predijeron marginación. No se observaron vaticinadores relatados por los pacientes o neurocognitivos de recaídas ni del número de sesiones de tratamiento a las que asistir.

Muchos de los participantes eran jugadores de máquinas tragaperras que buscaban tratamiento. No se incluyeron en el estudio datos de seguimiento ni grupos de control. La muestra que faltaba (es decir, aquellas personas que se reclutaron y evaluaron en la fase anterior al tratamiento pero que decidieron no iniciarlo) tuvieron mayores puntuaciones de derroche que la muestra final.

La sensación de recompensa neurocognitiva estaba relacionada con un comportamiento de derroche según los pacientes. Las discapacidades autorreguladoras (especialmente la impulsividad imprudente y un sentimiento de castigo) y la disfunción ejecutiva pronosticada solo excluyeron del CBT a participantes con adicción patológica al juego. Diferentes procesos neurocognitivos y rasgos de la personalidad podrían actuar de mediadores entre la respuesta al tratamiento y a la terapia psicológica del juego patológico según la variable de destino específico evaluado.

Autores: Alvarez-Moya, Eva M.; Ochoa, Cristian; Jimenez-Murcia, Susana; Neus Aymami, Maria; Gomez-Pena, Monica; Fernandez-Aranda, Fernando; Santamaria, Juanjo; Moragas, Laura; Bove, Francesca; Menchon, Jose M.

Direcciones:

1. Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.

2. Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

Sé el primero en comentar