Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las construcciones de las casas rurales tradicionales son de mayor calidad que las modernas

Fuente: CONSTRUCTION AND BUILDING MATERIALS 24 (5): 666-676, mayo de 2010.
Autor principal: Ignacio Canas.
Centro: Universidad Politécnica de Madrid.

Más información sobre:
casa
rural

SINC | 06 mayo 2010 13:51

Título original: Estudio del ambiente térmico en el interior de viviendas rurales en Navapalos (España): ventajas de la reutilización de edificios con alta inercia térmica

Resumen: El fin último de un edificio residencial es proporcionar un ambiente confortable para las actividades humanas. Actualmente, este objetivo es responsable del consumo de más del 40% de la demanda energética total en la Unión Europea (UE). El sector de la construcción en España ha crecido rápidamente en las últimas décadas, aunque sigue habiendo muchos edificios abandonados en áreas rurales.

En este artículo, intentamos analizar las ventajas medioambientales de reutilizar edificios rurales abandonados. Debido al grosor de unos muros exteriores con alta inercia térmica, el ambiente en su interior puede ser confortable con menos consumo de energía que los edificios nuevos. Mostramos los resultados de estudiar tres casas diferentes: dos edificios tradicionales y uno moderno, construidos con materiales distintos. El objetivo de este trabajo es analizar y comparar el comportamiento térmico de soluciones constructivas existentes en un distrito español, no mejorarlas.

Los resultados de las pruebas de campo muestran mejores condiciones interiores dentro de las casas tradicionales. En verano, el confort térmico se consigue sin consumo de energía dentro de las casas tradicionales, cosa que no sucede dentro de la moderna. En invierno, el ambiente interior es más estable dentro de las casas tradicionales. Aun así, ninguna de las casas pudo proporcionar confort térmico de forma natural.

En el caso estudiado, el único habitante de una pequeña aldea vive en una casa de madera prefabricada y se demuestra que las condiciones interiores de las casas tradicionales de la misma población son de mayor calidad.

Autores: Silvia Martin, Fernando R. Mazarron, Ignacio Canas.

Dirección: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Departamento de Construcción y Vias Rurales, Avenida Complutense S-N, Madrid, España.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión