BIOMEDICINA Y SALUD: Medicina preventiva

Las mamografías digitales registran menos falsos positivos que las analógicas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: RADIOLOGY 258 (2): 388-395, febrero 2011.
Autor principal: María Sala.
Centro: Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), Barcelona.

Más información sobre:
pecho
falso
positivo
cáncer
mama
mamografía

SINC | 25 marzo 2011 11:55

Título original: Reducción de los resultados falsos positivos tras la introducción de la mamografía digital: análisis de cuatro programas de cribado de cáncer de mama basados en la población en España.

Resumen: El objetivo era evaluar el efecto de la introducción de la mamografía digital en la tasa de repetición, tasa de detección, tasa de falsos positivos y tasas de procedimientos invasivos en una cohorte de mujeres procedentes de cuatro programas de cribado de cáncer de mama basados en la población en España.

El estudio fue aprobado por el comité de ética; no fue necesario informar del consentimiento. Se incluyeron un total de 242.838 mamografías, de las cuales 171.191 fueron analógicas (grupo de mamografías analógicas) y 71.647 fueron digitales (grupo de mamografías digitales) obtenidas de 103.613 mujeres de entre 45 y 69 años.

Los resultados falsos positivos de cualquier otro procedimiento y de procedimientos invasivos, la tasa de cáncer de mama y el valor predictivo de un resultado positivo de cada grupo se comparó mediante el uso de la prueba Chi-cuadrado de Pearson.

El efecto de la tecnología de la mamografía utilizada (analógica o digital) en los resultados falsos positivos y en el riesgo de detección de cáncer se evaluó mediante modelos de regresión logística multivariante, ajustados según las características de las mujeres y del programa de cribado, así como las tendencias a través del tiempo.

La tasa de falsos positivos fue más alta en las mamografías analógicas que en las digitales (7,6% y 5,7%, respectivamente; P < .001). Los resultados falsos positivos tras un procedimiento invasivo eran significativamente más altos en la mamografía analógica que en la digital (1,9% and 0,7%, respectivamente; P < .001).

No se observaron diferencias importantes en la tasa general de detección de cáncer entre los dos grupos (0,45% y 0,43% en los grupos de mamografía analógica y digital, respectivamente; P = .59).

El riesgo ajustado de un resultado falso positivo era más alto para la mamografía analógica que para la digital (OR = 1,32). El riesgo ajustado fue también más bajo en el grupo de la mamografía digital cuando se tuvieron en cuenta las tendencias a través del tiempo.

Como conclusión, el estudio revela que el riesgo de falso positivo más bajo con el uso de la mamografía digital debería tenerse en cuenta al sopesar los riesgos y ventajas de un cribado de cáncer de mama.

Autores: Sala, Maria; Salas, Dolores; Belvis, Francesc; Sanchez, Mar; Ferrer, Joana; Ibanez, Josefa; Roman, Ruben; Ferrer, Francisco; Vega, Alfonso; Laso, Maria Soledad; Castells, Xavier.

Dirección: Departamento de Evaluación y Epidemiología Clínica, Consorcio de Investigación Biomédica en Red especializado en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), Barcelona.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER