Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las poblaciones de avutarda en Andalucía y Marruecos necesitan medidas urgentes de conservación

Fuente : CONSERVATION GENETICS 10(2): 379-390 abril de 2009
Autor principal : Juan C. Alonso.
Centro : Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Más información sobre:
avutarda
Marruecos
fragmentación
ave
Andalucía
conservación

SINC | 27 marzo 2009 13:36

Título original : Diversidad genética de la avutarda en la Península Ibérica y Marruecos: riesgos de la actual fragmentación de la población.

Resumen : Los investigadores han estudiado la diversidad genética de las avutardas ( Otis tarda ) en la Península Ibérica y en Marruecos, que son el principal baluarte de esta especie en peligro de extinción en todo el mundo. Se recogieron muestras de 327 individuos abarcando la mayor parte del área de reparto dentro de la zona de estudio.

La variación de la secuencia en un fragmento de 657 pb de la región de control del ADN mt puso de manifiesto 20 sitios variables que definían 22 haplotipos, dos de los cuales son exclusivos de Marruecos. La diversidad genética mostró unas diferencias regionales notables (pi = 0-0,53; h = 0-0,89). El análisis de escalamiento multidimensional basado en los valores de F (ST) mostró una división clara entre Marruecos y la Península Ibérica, sin muestras de un flujo genético actual entre los dos.

Los resultados sugieren que Marruecos, donde han persistido pocos descendientes por línea materna hasta la actualidad, fue colonizado desde la Península Ibérica hace miles de años. Los informes del siglo pasado sugieren la dispersión a través de Gibraltar, cuando la especie era más abundante a ambos lados del Estrecho, pero los posteriores descensos de población y el efecto barrera del Estrecho han favorecido el actual aislamiento genético.

Dentro de la Península Ibérica, sólo las poblaciones más periféricas (Navarra, Aragón y Andalucía) se diferenciaron de manera significativa de las principales poblaciones en el centro de España. Las dos primeras mostraron una diversidad genética extremadamente baja y probablemente están amenazadas por la depresión endogámica. La diversidad fue más alta en Andalucía, donde se encontraron tres haplotipos exclusivos, lo que sugiere algún grado de aislamiento con respecto a otras poblaciones.

Andalucía y Marruecos se podrían considerar como unidades de gestión separadas que mantienen una elevada proporción de la actual diversidad genética y que merecen por lo tanto unas urgentes medidas de conservación.

Autores : Alonso, Juan C.; Martin, Carlos A.; Alonso, Javier A.; Palacin, Carlos; Magana, Marina; Lieckfeldt, Dietmar; Pitra, Christian.

Direcciones : CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid; IREC CSIC UCLM JCCM, Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, Ciudad Real; Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Biología, Departamento de Biología Animal, Madrid; Instituto Leibniz, Investigación del Zoo & Vida Salvaje; Departamento de Genética Evolutiva, Berlin.

Contacto : jcalonso@mncn.csic.es

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión