BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Los recién nacidos están expuestos a bajos niveles de plomo en España

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: SCIENCE OF THE TOTAL ENVIRONMENT 409 (11): 2298-2305, 1 de mayo de 2011.
Autor principal: Sabrina Llop.
Centros: Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Valencia), Instituto de Salud Carlos III (Madrid), Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBER-CIBERESP, Barcelona).

Más información sobre:
bebés
recién nacidos
umbilical
plomo
niveles
cordón
embarazo
madre
España

SINC | 26 mayo 2011 14:16

Título original: Exposición prenatal al plomo en España: niveles de sangre en el cordón umbilical y factores asociados

Resumen: El plomo es un neurotóxico conocido. Los fetos y los recién nacidos son muy vulnerables a la exposición al plomo, dado que su barrera hematoencefálica aún no está formada por completo. De ahí, la gran importancia de supervisar los niveles de plomo en sangre antes de nacer y durante la infancia más temprana.

El objetivo de este estudio es evaluar la exposición prenatal al plomo y su asociación con los factores maternos en cuatro cohortes madre e hijo basadas en la población española. La presente investigación tuvo lugar dentro del marco del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente).

Se reclutaron un total de 1.462 mujeres embarazadas entre los años 2004 y 2008. Se analizó el plomo en una muestra de sangre del cordón umbilical mediante la descomposición termal, amalgamación, y espectrometría de absorción atómica. Los factores sociodemográficos maternos, el estilo de vida y de la dieta se obtuvieron mediante cuestionarios durante el embarazo.

Se construyó un modelo de regresión logística multivariable. La variable dependiente fue una variable de nivel de plomo dicotómica (detectada frente a no detectada, es decir >= vs <2 mu g/dL).

Se encontró un bajo porcentaje de muestras de sangre del cordón umbilical con niveles de plomo >= 2 mu g/dL (5,9%). La media y la máxima geométrica fue de 1,06 mu g/dL y de 19 mu g/dL, respectivamente. Fumar al principio del embarazo, la edad, la clase social, la subida de peso durante el embarazo, la gravidez y el lugar de residencia fueron los factores maternos asociados con los niveles de plomo en la sangre del cordón umbilical detectables.

La dieta de la madre no parece ser un factor determinante en la exposición al plomo. Sin embargo, la ingesta diaria de hierro y zinc podría actuar como un factor de protección frente a tener niveles de plomo en la sangre del cordón umbilical >= 2 mu g/dL.

En las diferentes regiones españolas que participaron en este estudio, los niveles de plomo a los que los recién nacidos están expuestos son bajos. La movilización del plomo a partir de los huesos puede ser el principal contribuyente a los niveles de sangre del cordón umbilical.

Autores: Llop, Sabrina; Aguinagalde, Xabier; Vioque, Jesús; Ibarluzea, Jesús; Guxens, Mónica; Casas, Maribel; Murcia, Mario; Ruiz, María; Amurrio, Ascensión; Rebagliato, Marisa; Santa Marina, Loreto; Fernández-Somoano, Ana; Tardón, Adonina; Ballester, Ferrán.

Direcciones: 1. Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Valencia.

2. Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

3. Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBER-CIBERESP), Barcelona.

4. Laboratorio de Salud Pública, Dirección de Salud Pública, Álava, Vitoria.

5. Universidad Miguel Hernández, Sant Joan de Alicante.

6. Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, San Sebastián.

7. Instituto de Investigación Biomédica, San Sebastián.

8. Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), Barcelona.

9. Instituto Municipal de Investigación Médica – Hospital del Mar (IMIM), Barcelona.

10. Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública, Valencia.

11. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Oviedo, Asturias.

12. Escuela de Enfermería, Universidad de Valencia.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER