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Fuente:
APHASIOLOGY 24(2):262-287, 2010.
Primer autor:
Michele Miozzo.
Centro:
Universidad de Cambridge (Inglaterra).
Título original: Procesamiento léxico en un cerebro bilingüe: pruebas de déficit gramatical y morfológico.
Resumen: Varios estudios han documentado recientemente casos de individuos bilingües muy competentes que, a partir de una lesión neuronal, sufrieron déficits selectivos que afectaron a aspectos específicos del procesamiento léxico.
Estos casos implicaron un trastorno que afectaba a la producción de palabras de una categoría gramatical específica (verbos o sustantivos) o a la producción de formas verbales irregulares frente a las regulares. De forma crítica, estos déficits selectivos se manifestaron de forma notablemente similar en los dos idiomas que hablaba cada uno de los individuos.
Este estudio tiene como objeto examinar estos casos de déficits selectivos en ambos idiomas y discutir sus repercusiones en las teorías relacionadas con la organización léxica en los cerebros bilingües.
Para ello, se emplearon una amplia variedad de tests de comportamientos que han sido específicamente diseñados para investigar la disponibilidad en los pacientes afásicos de la información léxica en lo que respecta a sustantivos y verbos y sus características morfológicas.
Los hablantes bilingües con una lesión cerebral examinados en este estudio han mostrado déficits selectivos en sustantivos, verbos o conjugaciones de verbos irregulares en ambos idiomas.
La naturaleza selectiva y transidiomática de los déficits examinados aquí indica que se comparten al menos ciertos sustratos del lenguaje en personas bilingües muy competentes.
El hecho de que estos déficits afecten a la información de distinción de la clase gramatical y de la conjugación verbal que forma parte del léxico es otro indicador más de que los sustratos neuronales compartidos soportan el procesamiento léxico en personas bilingües muy competentes.
Autores: Miozzo, Michele; Costa, Albert; Hernández, Mireia; Rapp, Brenda.
Direcciones: Universidad de Cambridge (Inglaterra), Universidad Johns Hopkins (EE UU), Universidad de Barcelona.
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