Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Observan una relación inversa entre el consumo de café y té y el riesgo de glioma

Fuente: AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION 92(5):1.145-1.150; noviembre de 2010.
Primer autor: Dominique S. Michaud.
Centro: Universidad de Brown (EE UU).

Más información sobre:
café
cáncer
consumo

SINC | 13 diciembre 2010 09:53

Título original: Ingesta de café y té y riesgo de tumores cerebrales en el estudio de cohortes de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC).

Resumen: En un estudio de cohortes estadounidense reciente, el consumo total de café y té se relacionaba inversamente con el riesgo de glioma, y los estudios experimentales mostraron que la cafeína puede frenar el crecimiento invasivo del glioblastoma.

El objetivo fue analizar la relación entre la ingesta de café y té y el riesgo de sufrir glioma y meningioma en un gran estudio de cohortes europeo, la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC).

Los datos sobre la ingesta de café y té se obtuvieron de hombres y mujeres que participaban en el estudio de cohortes EPIC. A lo largo de una media de 8,5 años de seguimiento, se diagnosticaron 343 casos nuevos de glioma y 245 casos nuevos de meningioma en nueve países. Utilizamos modelos de riesgos proporcionales de Cox para analizar la relación entre el café y el té y los tumores cerebrales.

No observamos relaciones entre el consumo de café y té ni café de maíz y té y el riesgo de cualquiera de los tipos de tumor cerebral al utilizar cuantiles basados en distribuciones de la ingesta específicas de cada país.

Sin embargo, se encontró una relación inversa significativa en el caso del riesgo de padecer glioma entre quienes consumían una cantidad igual o superior a 100 ml de café y té al día, comparados con quienes consumían menos de 100 ml/día (cociente de riesgos instantáneos 0,66, IC 95% 0,44-0,97; p = 0,03).

La relación era ligeramente más marcada en los hombres (riesgo ambiental 0,59, IC 95% 0,34-1,01) que en las mujeres (cociente de riesgos instantáneos 0,71, IC 95% 0,42-1,31), aunque ninguna era estadísticamente significativa).

En este gran estudio de cohortes, hemos observado una relación inversa entre el consumo total de café y té y el riesgo de glioma, lo cual coincide con los hallazgos de un estudio reciente. Si estos hallazgos se repitiesen en otros estudios, podrían abrir nuevas vías de investigación sobre los gliomas. Am J Clin Nutr 2010; 92, 1.145-50.

Autores: Michaud, Dominique S.; Gallo, Valentina; Schlehofer, Brigitte; Tjonneland, Anne; Olsen, Anja; Overvad, Kim; Dahm, Christina C.; Teucher, Birgit; Lukanova, Annekatrin; Boeing, Heiner; Schutze, Madlen; Trichopoulou, Antonia; Lagiou, Pagona; Kyrozis, Andreas.

Direcciones: Universidad de Brown (Providence, EE UU); Universidad Imperial College de Londres; Centro de Investigación Alemán del Cáncer; Universidad de Aarhus (Dinamarca); Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca); Sociedad Danes del Cáncer; Instituto Alemán de Nutrición Humana; Universidad de Atenas (Grecia); Fundación de Salud Hellen (Atenas, Grecia).

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión