BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - África

Las hembras de estos peces generan nuevas especies al confundirse de pareja

SINC | 08 diciembre 2019 08:00

En el lago Mweru, en África central, las hembras de los cíclidos no pueden reconocer a los machos de su propia especie en condiciones de baja visibilidad, por eso se aparean con otros y aceleran la evolución de nuevos linajes. Son las protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia.

Identifican variantes genéticas en Uganda que ayudan al diagnóstico de la diabetes

María G.Dionis | 31 octubre 2019 16:00

Un estudio de la Universidad de Queen Mary de Londres ha analizado el genoma de más de 5.000 individuos de zonas rurales de Uganda y ha revelado variantes genéticas de rasgos sanguíneos, niveles de glucosa y función hepática determinantes para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Todos los humanos modernos provienen del sur del río Zambeze en África

SINC | 28 octubre 2019 17:00

La región de donde proceden todos los humanos actuales está al sur del río Zambeze, en el norte de Botsuana, según un estudio publicado hoy en la revista Nature. Hasta ahora sabíamos que nuestro origen estaba en África hace unos 200.000 años, pero el lugar concreto era incierto.

Ponen cara al antepasado de ‘Lucy’

Eva Rodríguez Nieto | 28 agosto 2019 19:00

Un cráneo notablemente completo de hace 3,8 millones de años revela cómo era el rostro de la especie de australopitecos más antigua conocida: Australopithecus anamensis. Los científicos hallaron el fósil en Woranso-Mille (Etiopía) y, por su morfología, creen que tenía rasgos distintos a la Australopithecus afarensis Lucy, especie con la que habría convivido durante unos 100.000 años.

Los africanos huyeron a las montañas durante la última glaciación

Eva Rodríguez Nieto | 08 agosto 2019 20:00

Un grupo de arqueólogos alemanes ha descubierto la evidencia más temprana de vida prehistórica a gran altitud en Etiopía. No se sabe si estos yacimientos estuvieron habitados permanentemente, pero lo que sí está claro es que hace 45.000 años había poblaciones viviendo en las montañas Bale, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

• El único yacimiento de esmeraldas del Imperio Romano pudo ser propiedad privada

El "Large Temple" en Sikait (imagen: Sikait Project).

SINC | 17 junio 2019 14:02

El yacimiento de Sikait, en el Mons Smaragdus (desierto oriental de Egipto), fue el único yacimiento de esmeraldas del Imperio Romano. Un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha identificado una entrada a las minas del sitio en unas construcciones que denotan un carácter privado de la explotación de las vetas de mineral.

Los monos verdes lanzan señales de alarma frente a los drones

SINC | 27 mayo 2019 17:00

Los monos verdes de África occidental responden al detectar lo que consideran una nueva amenaza: la presencia de un dron. Según las observaciones, aprenden de forma instantánea lo que representa el sonido. Esto ha permitido a los investigadores saber más sobre la evolución de los sistemas de comunicación animal.

• Hallan en un cajón los restos olvidados de un depredador gigante desconocido

Simbakubwa kutokaafrika

Lucía Torres | 18 abril 2019 18:15

Paleontólogos estadounidenses descubren una nueva especie a partir de los fósiles encontrados en el fondo de un cajón en el Museo Nacional de Kenya. Los restos, olvidados durante años, revelan la existencia de un mamífero carnívoro que vivió en el este de África hace 22 millones de años y que era más grande que un oso polar.

Los niveles de contaminantes en los delfines del Índico superan a los del Mar de Alborán

SINC | 12 abril 2019 11:34

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hallan una importante acumulación de compuestos organofosforados, que se usan como plastificantes y retardantes de llama, en los tejidos de los delfines del océano Índico. Los expertos señalan que los niveles de contaminantes son 10 veces mayores que en los mamíferos del Mar de Alborán, lo que pone en riesgo la salud de l...

• Los chimpancés pierden diversidad cultural y de comportamiento

Un chimpancé del grupo Ngogo del Parque Nacional de Kibale en Uganda

Lucía Torres | 07 marzo 2019 20:00

Un equipo internacional ha investigado cómo el comportamiento y la conducta de los chimpancés se han visto afectados por la actividad humana. Los resultados son contundentes: la cultura de los chimpancés que adquieren durante generaciones está perdiendo diversidad debido a la creciente perturbación humana.